La caída de reservas en EE UU eleva el precio del petróleo a 34,5 dólares
El barril de crudo brent, el petróleo de referencia en Europa, rompió ayer la tendencia bajista en la que se había embarcado en las últimas sesiones y subió un 4,20% hasta los 34,5 dólares. El argumento fue el inesperado descenso semanal de medio millón de barriles en las reservas de petróleo estadounidenses, que se encuentran en el promedio más bajo de los últimos años.
Los desequilibrios energéticos en EE UU son uno de los grandes responsables de los altos precios. El país está en plena driving season, que es la temporada veraniega en la que los americanos cogen el coche para ir de vacaciones. La falta crónica de inversiones y el mosaico de especificidades medioambientales de cada estado de EE UU en materia de carburantes pone a las refinerías estadounidenses al borde del colapso cada verano. æpermil;ste no parece que vaya a ser una excepción.
Hoy entra en vigor el acuerdo alcanzado el pasado 3 de junio en Beirut por el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará oficialmente su producción hasta 25,5 millones de barriles al día, desde los 23,5 millones de barriles actuales. En función de cómo vayan los precios, el próximo 1 de agosto debería elevarse otra vez el objetivo oficial, hasta 26 millones de barriles. Lo cierto es que, según los cálculos de la consultora Platts, la producción real de la OPEP ya superaba en mayo los 26,35 millones de barriles al día.
Atentos a
La tasa de paro de EE UU se publicará el próximo viernes. Las peticiones semanales de ayuda por desempleo llevan desde septiembre por debajo de 400.000, el límite que separa la creación de la destrucción de empleo, pero la tasa de paro sigue estancada en el 5,6%.