_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Falta de empuje en el sector financiero

Los 35 fondos de renta variable del sector financiero que están autorizados para ser distribuidos en España acumulan en 2004 una rentabilidad media de 4,72%. En los últimos 365 días, su rentabilidad media fue mucho más alta, el 15,30%.

Dentro del conjunto de las 13 categorías de fondos sectoriales en la clasificación de Lipper ocupan, por rentabilidad acumulada en el año, la posición número nueve, acumulando sólo mayor rentabilidad que los tecnológicos, de telecomunicaciones, medios de comunicación y metales preciosos.

La causa de que estos últimos estén a la cola tiene que ver con la apreciación que ha experimentado el dólar desde comienzos de año que ha llevado el precio del oro por debajo de los 400 dólares.

En cambio, es muy difícil explicar el porqué de que las categorías de fondos sectoriales de tecnología, de telecomunicaciones y financiero estén también a la cola en cuanto a rentabilidades acumuladas en el primer semestre de 2004: en los inicios del ciclo alcista en Bolsa lo normal es que sean precisamente estas tres categorías las que se sitúen en los primeros puestos del ranking por rentabilidad durante dos o tres años. Que el comportamiento no esté siendo ése, y que los fondos del sector financiero no se hayan situado a la cabeza en algún momento, dice poco a favor de la duración de esta fase alcista iniciada en marzo de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_