_
_
_
_
_
Junta

El Sabadell acelera la integración del Banco Atlántico

El Banco Sabadell quiere acelerar la integración del Atlántico y cerrarla en diciembre para poder centrarse en ganar cuota a sus rivales. Sus miras son la banca personal, para extranjeros y de empresas. El grupo se estrena hoy en el Ibex, un día después de que su socio, el Banco Comercial Portugués, enfriase la alianza al rebajar su participación del 7,08% al 3%.

El grupo Banco Sabadell ha puesto punto y final a la política de compras iniciada en 2001 con la compra del Herrero y cerrada el pasado año con la del Atlántico por 1.500 millones de euros, explicó ayer el presidente de la entidad, Josep Oliu, en la junta de accionistas del banco. El objetivo ahora es apostar por el crecimiento orgánico y centrarse en ganar cuota. Para ello, el grupo quiere hacer una integración del Atlántico en un tiempo récord de nueve meses y cerrarla en diciembre.

Las áreas de negocio en las que priorizará el crecimiento son la banca personal, a través de Sabadell Banca Privada, la división banca de empresas y la orientada a extranjeros residentes en España, área en la que opera con Solbank. Otra de las metas es mejorar sus ratios de rentabilidad 'que con cada adquisición nos empeoran', explicó Oliu.

El máximo ejecutivo también comunicó la venta de parte de la participación del Banco Comercial Portugués (BCP) en el accionariado del Sabadell. Tras la operación, BCP mantendrá el 3% de los títulos del Sabadell, frente al 7,08% que tenía. La operación, por un importe de 218,7 millones de euros, contó con el respaldo de fondos de inversión e inversores institucionales. Las participaciones cruzadas de ambos bancos se sitúan ahora al mismo nivel, del 3,12%. Oliu quitó hierro a esta retirada parcial de su socio y aseguró que se mantendrán los acuerdos comerciales entre ambos.

La entidad ha puesto en marcha un programa de venta de edificios que ejecutará en los próximos seis meses y por los que prevé ingresar 100 millones de euros, explicó el consejero-director general del Sabadell, Juan María Nin. Entre los inmuebles que saldrán a la venta se encuentra la sede del Banco Atlántico en la Gran Vía de Madrid o diversas plantas de las oficinas centrales del Sabadell en el Paseo de Gracia. Asimismo, el edificio del Atlántico en Barcelona será la nueva sede del grupo en Barcelona. Por el proceso de integración, la entidad prevé cerrar 77 oficinas este semestre.

Nueva etapa con el estreno en el Ibex

El Sabadell cotiza desde hoy entre los 35 principales valores españoles, tres años después de salir a Bolsa. El presidente del grupo, Josep Oliu, indica que la entrada en el índice supone un hito en la historia de la entidad. 'Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del banco y en el crecimiento del valor de la acción', apuntó Oliu. Según la entidad, la incorporación de inversores institucionales al capital en las últimas ampliaciones para financiar la compra del Atlántico permitió aumentar la liquidez de la acción. La despedida la protagoniza el Atlántico, que hoy deja de cotizar. Atrás deja 103 años de historia como banco independiente. En diciembre Arab Banking Corporation y el BBVA decidieron vender sus participaciones (el 68,5% y el 24,5%, respectivamente) al Sabadell.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_