_
_
_
_
_
Turismo

Prasa ultima la compra de Lusotur por 360 millones

Uno de los grupos turísticos más grandes de Portugal, Lusotur, está ultimando la venta de su negocio inmobiliario y marítimo al grupo español inmobiliario Prasa por 360 millones de euros. La operación, que se encuentra en la fase final de negociación, dejaría fuera a otros grupos portugueses interesados como Amorim y Espírito Santo.

El grupo inmobiliario cordobés Prasa está a punto de cerrar un acuerdo de compra del grupo portugués Lusotur, el líder del mercado inmobiliario turístico del país vecino. La operación estaría valorada en unos 360 millones de euros y se prevé que el presidente del grupo cordobés, José Romero, viaje próximamente a Portugal para firmar el acuerdo de compraventa con el máximo dirigente de Lusotur, André Jordán. Prasa le ha ganado así la partida a otros dos grupos portugueses, Amorim y Espíritu Santo, y a otros dos, uno ruso y otro estadounidense, en la puja por Lusotur.

La compañía portuguesa confirmó ayer que 'la sociedad Planfipsa, propiedad de la familia Jordan, está preparando la firma de un acuerdo con el grupo español, para venderle el negocio inmobiliario en Vilamoura, incluyendo la actividad de la marina'. Lusotur sólo se quedaría, por tanto, con el negocio de terrenos turísticos que tiene cerca de Lisboa.

La firma portuguesa tiene una fuerte implantación en la zona del Algarve, donde gestiona el complejo turístico Vilamoura, uno de los más grandes de Europa desde su inauguración hace tres décadas. En él viven permanentemente 6.000 personas rodeadas de cinco campos de golf, varios hoteles y 7.000 viviendas. Además, el puerto deportivo de Vilamoura tiene un capacidad de atraque para más de 1.000 barcos.

Este complejo está pendiente de ampliarse con cuatro hoteles más y otras 6.000 viviendas, una ampliación que quedará ahora en manos de Prasa. æpermil;ste grupo controla ya otros complejos hoteleros cercanos a Vilamoura y ha creado en Portugal una filial, Alconru Construçao, para desarrollar el negocio constructor en esta zona de Portugal. El grupo constructor cordobés ya había comprado suelo en años anteriores a Lusotur antes de formalizar esta compra. Prasa está, además, presente en ocho comunidades españolas.

El pasado año, la compañía portuguesa presentó su plan de expansión para ampliar el complejo turístico. Para ello solicitaba la ayuda de un socio español inversor que le permitiera seguir construyendo parcelas y potenciar también su actividad de viviendas turísticas. A Portugal llegan más de 12 millones de turistas, de ellos, la mitad proceden de España. Sin embargo, son los ingleses los que más compran este tipo de viviendas vacacionales rodeadas de campos de golf.

El mayor negocio familiar

En diciembre de 1995 la familia Jordan tomó el control de Lusotur compañía propietaria de Vilamoura, el mayor complejo turístico del país vecino. El complejo cuenta con 1.650 hectáreas, que generó unos ingresos de 5,4 millones de euros en 2002 y un Ebitda de 1,6 millones sólo por la actividad del puerto y la playa. Por los campos de golf, la compañía ingresó 11,4 millones de euros. En infraestructuras lleva invertidos 70 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_