_
_
_
_
Riesgo

El capital riesgo se acerca a niveles récord de inversión

Las sociedades de capital riesgo que operan en España han invertido en el primer semestre del año 567 millones de euros, frente a los 419 millones del mismo periodo del año anterior.

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), presentó ayer su estudio sobre la evolución del sector y destacó que España ocupa ya el quinto puesto del ranking europeo en inversiones de capital riesgo.

La asociación desveló que durante el resto del ejercicio de 2004 se encuentran en fase inicial cinco operaciones que podrían suponer unos 700 millones. Esta cantidad, sumada a la invertida durante el primer semestre y al resto de operaciones que pueden cerrarse de aquí a finales de año supondría que el sector ha vuelto a alcanzar una cifra récord de inversión, cercana a los 1.500 millones.

Además, el sector espera que haga aparición el líder en España, la sociedad Mercapital, que este año no ha comunicado ninguna operación. Mercapital suele alcanzar una cifra de inversión anual cercana a los 100 millones.

Jorge Mataix, presidente de Ascri, destacó que han crecido las operaciones de directivos que pueden comprar su propia empresa (Management Buy Out, MBO).

Los fondos paneuropeos como Bridgepoint, Apax y Carlyle han sido los más activos. Sin embargo, el sector espera todavía que alguno de sus actores realice una gran operación en España, entre los 100 y los 1.000 millones de inversión. Esto, según expertos consultados, supondría el espaldarazo que el capital riesgo necesita en España para situarse en los niveles de otros países europeos.

Entre enero y junio de este año la captación de fondos ha sido reducida, logrando 335 millones, una cifra inferior a los 427 millones captados en los primeros seis meses de 2003. Además, la mayor parte de estos recursos tienen origen en la aplicación de fondos paneuropeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_