_
_
_
_
Internet

Terra y Yahoo se enfrentan en los tribunales de EE UU

Terra Lycos y Yahoo tienen un asunto pendiente en los tribunales de Estados Unidos. La primera acusa a una filial de la segunda de haber roto el contrato que tenían entre ambas. Yahoo ha contraatacado y asegura que fue Terra la que violó el acuerdo. La respuesta está en manos del juez.

Terra Lycos y Overture mantenían una intensa y buena relación empresarial desde septiembre de 2001. Pero todo se torció cuando la compañía especializada en búsquedas comerciales en Internet llegó a un acuerdo para ser comprada por uno de los principales rivales de la empresa española, Yahoo.

El anuncio de la adquisición se produjo el 14 de julio del año pasado. Tres meses después, Lycos presentó una demanda que está siendo tramitada por el Tribunal Federal del Distrito de Massachusetts.

La compañía española asegura que la hoy filial de Yahoo vulneró 'determinados acuerdos contractuales, como los de no cesión de contrato, confidencialidad y de pago, previstos en el contrato de integración y distribución formalizado por las partes con fecha 30 de septiembre de 2001', según explica en un documento remitido a la comisión de la Bolsa de Estados Unidos. El porqué de esta vulneración no es otro que la compra de Overture por parte de Yahoo, 'que es directa competidora de Lycos'.

Yahoo no se ha quedado de brazos cruzados y su reacción ha estado a la altura de la de Terra. La firma estadounidense ha contrademandado a la española y alega que ha sido ella la que ha incumplido el contrato firmado en 2001 'vulnerando los principios de buena fe'. Según la interpretación de Overture, Terra debería haber mantenido el pacto a pesar de su nueva condición dentro del grupo Yahoo.

Terra, por su parte, tiene claro que Lycos 'no puede depender de uno de sus grandes competidores para un servicio esencial'.

Los conflictos judiciales no se han quedado ahí. La firma experta en motores de búsqueda ha ido más allá y ha presentado también una demanda contra Lycos por infringir las normas sobre patentes.

Ninguna de las demandantes ha cifrado en sus escritos la cuantía de la reclamación, pero las dos buscan daños y perjuicios. Será el juez el que determine, en su caso, la o las indemnizaciones.

Pero, sobre todo, lo que tiene que resolver el tribunal es quién tiene razón. Fuentes cercanas al proceso confían en que la sentencia no se dilatará demasiado y que no tendrá un impacto negativo en las cuentas de Terra. Esta afirmación, con todo, deja entrever también las escasas esperanzas de que el fallo sea favorable para la empresa española.

Las cifras

34 son las demandas que esperan respuesta en los tribunales de Estados Unidos. Dos son por presuntas rupturas de contrato y otra por infracciones en el tratamiento de patentes.3 meses es lo que ha durado el acuerdo entre Terra Lycos y Overture, hasta que esta última acordó ser comprada y luego integrada en Yahoo.1.250 millones de euros es lo que pagó Yahoo por hacerse con la compañía de búsquedas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_