Hacienda creará más unidades especializadas contra el fraude fiscal
Hacienda reforzará la lucha contra el fraude con la creación de más unidades especializadas en investigación, según anunció ayer el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes.
Las nuevas unidades se unirán a las 12 ya existentes y repartidas por todo el territorio nacional entre las delegaciones. 'Se trata de trasvasar efectivos personales, que ahora realizan labores de mera comprobación de expedientes, a nuevas unidades especializadas en grandes tramas', dijo en la clausura de los IV Encuentros Tributarios organizados por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado.
Por el momento, la agencia está en fase de comprobación para la futura reasignación del personal, según los informes que vayan remitiendo cada uno de los jefes regionales. 'La investigación tendrá prioridad absoluta y con ella, el trabajo conjunto con órganos especiales como el servicio ejecutivo del blanqueo de capitales', dijo.
Otra de las líneas de actuación que será potenciada es la coordinación entre los diferentes departamentos de la agencia. Cervantes puso como ejemplo los de inspección y recaudación. 'Queremos que se investigue la situación patrimonial de los contribuyentes incluidos en un procedimiento inspector', recalcó. De esta forma, el departamento de recaudación se asegurará o, al menos, supervisará desde el primer momento el futuro cobro de las deudas una vez que sean liquidadas por la inspección.
De hecho, se han dado muchos casos de deudas tributarias que nunca han sido cobradas porque cuando recaudación procedía a ello el contribuyente ya era insolvente.
Suministro de información
La captura de datos también será mejorada. Hacienda está estudiando incluir en el reglamento de inspección que desarrolla la nueva Ley General Tributaria la homologación del suministro de información por parte de las empresas. Se trata, según Cervantes, de que los contribuyentes estén obligados a dar datos a Hacienda mediante soportes informáticos estandarizados para facilitar su lectura y agilizar los trámites.