_
_
_
_
_
Tribunales

Microsoft resuelve las denuncias de otros dos Estados de EE UU con acuerdos extrajudiciales

Los consumidores de Massachussets y Dakota del Norte recibirán de Microsoft 34 y 9 millones respectivamente tras los acuerdos extrajudiciales que permitirán al gigante del software acabar con dos demandas que le acusaban de prácticas monopolísticas. Las denuncias tienen su origen en 1997, cuando la empresa fue acusada de integrar el navegador Internet Explorer en Windows para acabar con Netscape.

Según el acuerdo extrajudicial aprobado ya por el juez que lleva la demanda contra la compañía informática en Massachussets, Microsoft deberá entregar a los consumidores de este Estado vales para adquirir productos informáticos por importe de 34 millones de dólares. Además, la empresa deberá ofrecer a las escuelas la mitad de los certificados o vales que no sean reclamados. Este dinero se entregará a aquellas escuelas en las que al menos el 50% de los estudiantes tengan un nivel adquisitivo que les permita acceder a la educación gratuita.

Se trata de un acuerdo muy parecido al logrado en Dakota del Norte (que también ha recibido la autorización del juez competente), cuyos consumidores recibirán nueve millones de euros que podrán gastar en programas informáticos (de Microsoft y otros fabricantes) y ordenadores.

Acuerdos extrajudiciales para acabar con las demandas

Con estos pactos la compañía de Bill Gates ha alcanzado ya acuerdos con 12 Estados, y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington. El más reciente es el logrado el pasado lunes con consumidores del estado de Arizona, a los que pagará 105 millones de dólares.

Todas estas demandas se interpusieron en 1997, cuando la empresa fue acusada de haber integrado el navegador Explorer en el sistema operativo Windows, para así vender más que su rival, Netscape Navigator. También, fue acusada por la Fiscalía de presionar a los fabricantes de ordenadores para que incluyeran en sus equipos Windows y Explorer, así como a las compañías de servicios de Internet para que favorecieran a su navegador.

Stacy Drake, portavoz de la compañía informática, afirma en USA Today que las más de 100 denuncias iniciales fueron unificadas en 30 casos judiciales, de los que Microsoft ha ganado 18. El proceso sigue en marcha en cinco Estados (Iowa, Nebraska, Nuevo México, Nueva York y Wisconsin) en los que no se ha producido aún ningún acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_