Anticorrupción no llevará el caso de las jubilaciones
La Fiscalía Anticorrupción no se hará cargo de las labores fiscales en la causa que instruye la Audiencia Nacional contra el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, por las jubilaciones millonarias pagadas por el banco, según confirmó ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
'Dado lo avanzado del procedimiento no se estima procedente hacerse cargo del mismo', señaló en una entrevista en la cadena Ser. El caso se encuentra a la espera de la apertura de juicio oral. Conde-Pumpido añadió que 'como en los demás supuestos, yo he seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y en este caso como no ha interesado intervenir, pues no les he ordenado intervenir'.
Los tres imputados están acusados de apropiación indebida y administración desleal por las indemnizaciones de 43,7 y 108 millones de euros que percibieron Amusátegui y Corcóstegui, respectivamente, al abandonar la entidad a mediados del 2001 el primero y a principios de 2002, el segundo. Alguna de las acusaciones habían mostrado su interés en que Anticorrupción se hiciera cargo del caso, dado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado en reiteradas ocasiones el archivo de la causa al considerar que no existe infracción penal.
Por otra parte, el diputado de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, ha preguntado al Gobierno si dará instrucciones al abogado del Estado para que en el 'caso de las cesiones no queden impunes quienes trataron de defraudar al erario público'.