TPI recompra a La Caixa el 2% del capital destinado a opciones
TPI ha cambiado de opinión. Hace menos de mes y medio que comunicó a la CNMV la prórroga hasta 2008 del contrato de custodia de 7,2 millones de acciones firmado con La Caixa y ahora ha decidido romperlo. La filial de Telefónica ha optado por ejercitar su derecho de compra sobre estos títulos, que se materializará en los próximos días.
De esta forma, TPI se hará con acciones que representan un 1,96% de su capital y pagará por ellas tan solo 288.486 euros, frente a los 39,7 millones que cuestan en el mercado. La explicación de este desembolso está en el contrato que firmaron TPI y La Caixa en 1999, por el que la caja catalana se quedó con las acciones a un precio de 0,04 euros por título.
La recompra de las acciones por parte de TPI, sin embargo, no resuelve la incógnita de qué pasará con ellas. Los títulos que están en poder de la Caixa tenía como objetivo servir de cobertura al plan de opciones sobre acciones puesto en marcha en la compañía con motivo de la salida a Bolsa. Este programa venció en noviembre sin plusvalías, así que TPI decidió prorrogar el contrato de custodia hasta 2008 con la intención de dejar abierta la posibilidad de instaurar otro plan de sobresueldos sin la necesidad de contratar coberturas externas.
La recompra comunicada ayer a la CNMV no cambia las cosas. TPI explica que los títulos que adquirirá en los próximos días tienen sólo dos destinos: la aplicación a un nuevo plan de opciones sobre acciones o la amortización. Pero no dice cuál. La próxima junta de accionistas tendrá que decidirlo.