_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El coste de las hipotecas subió un 20% en marzo, hasta los 118.816 euros

Sigue aumentando el endeudamiento hipotecario de las familias españolas, a pesar de las advertencias sobre una hipotética 'burbuja' inmobiliaria. En marzo sube el volumen de préstamos concedidos, un 48% más en tasa interanual, pero también el coste de una hipoteca, que ascendió a 118.816 euros, un 20% más un año antes, aunque baja con respecto a febrero: un 2,6% menos.

Durante el tercer mes del año se hipotecaron 143.020 fincas, un 23,6% más que un año antes. De ellas, el 97,1% fueron urbanas y el 71,5% de ese porcentaje son viviendas, lo que confirma que, lejos de ralentizarse, el mercado inmobiliario mantiene su crecimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las entidades de crédito tampoco han bajado su ritmo de concesión de hipotecas. Al contrario, se ha convertido en su primera fuente de captación de clientes. De total prestado en el mes, un 48% más en tasa interanual, las cajas de ahorros siguen siendo las principales prestatarias, con un volumen crediticio total de 8.310 millones de euros. Le siguen los bancos, con 7.166 millones de euros. El importe financiado por otras entidades ha sido de 1.517 millones de euros.

Por provincias, Almería y Girona son las que concentran mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes en el mes de marzo: 991 y 789 fincas, respectivamente. Las que tienen mayor capital prestado por habitante son Almería, con 1.143 euros por habitante y Málaga, con 953 euros. Por el contrario, Teruel y Ourense son las menor número de fincas hipotecadas registraron, además de ser las de menor capital prestado por habitante.

Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron las comunidades donde mayor número de fincas, tanto rústicas como urbanas, se hipotecaron en marzo y, por el contrario, en La Rioja, Cantabria y Ceuta y Melilla, donde menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_