La compensación a los municipios por el IAE se limitará a 611 millones
Las corporaciones locales recibirán un máximo de 611 millones de euros del Estado para compensar la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así lo anunció ayer en el Senado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
El Gobierno anterior ya había anticipado 435 millones de esa cantidad a los entes locales. Ahora, el Ministerio ha analizado todas las solicitudes recibidas, que ascienden al 92,1 % de los 7.639 municipios que cumplían los requisitos, y ha calculado la compensación global por el impuesto que fue una de las principales vías de financiación local hasta que el Partido Popular lo suprimió el año pasado.
Solbes sostuvo que la garantía del incremento anual de la compensación definitiva, calculada en 2004 con los mismos porcentajes con que aumentan los ingresos tributarios del Estado, servirá para absorber las modificaciones en los censos del IAE. También dijo preferir este sistema al de ajuste individual y anual de la compensación, porque éste último tiene costes provocados por una compleja gestión administrativa.
El Gobierno no descarta tomar más medidas para consolidar la autonomía financiera de las corporaciones locales. Pero antes, Solbes prefiere ver los resultados del modelo de financiación local este año, el primero en que se aplica plenamente. 'En función a ese análisis se tomarán las medidas oportunas' aseguró.
No a su ingreso en el CPFF
Solbes no se mostró partidario de que los municipios formen parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que coordina las relaciones fiscales entre Estado y comunidades autónomas, y formado por representantes de ambas administraciones. Según Solbes, no es el momento de tomar una decisión así, 'cuando los modelos de financiación apenas han empezado a funcionar', y recordó que aceptar esta 'recurrente solicitud' pasaría por la autorización de las comunidades autónomas.
El ministro adujo que el sector local ya tiene su órgano propio, la Comisión Nacional de Administración Local.
Solbes rechaza aportar más fondos
Solbes tampoco transigió en otra típica demanda municipal, la de financiar a los entes locales por los llamados 'servicios impropios': aquellas competencias autonómicas que por dejación acaban asumiendo los ayuntamientos. 'En caso contrario la financiación sería doble: a las comunidades, que no lo ejercen, y a la entidad local, que lo asume sin título competencial alguno', arguyó.Pedro Solbes, añadió que 'el margen que tiene el Estado para ayudar en la financiación de otros es reducido', en referencia al resto de Administraciones públicas como las comunidades y los ayuntamientos.Durante su comparecencia en el Senado, los portavoces parlamentarios le reclamaron medidas para que los ayuntamientos eleven su porcentaje en el gasto público total, del 13% actual al 30%, como en la mayoría de la UE.