_
_
_
_
_
Política monetaria

Los analistas recomiendan dejar sin cambios el precio del dinero en Europa

Los expertos recomiendan al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga sin variación los tipos de interés en la zona euro, en la próxima reunión que celebrará su consejo ejecutivo este jueves, día 1 de julio.

No es el momento de mover los tipos de interés en la zona euro. Es la principal conclusión de los expertos que conforman el 'Consejo en la Sombra del BCE', y que han sido consultados por los diarios Handelsblatt y The Wall Street Journal.

De los 18 analistas que componen el citado Consejo, 14 (el 78%) opinan claramente que el Banco Central Europeo debe dejar inalterado el precio oficial del dinero en el 2%, en la reunión que mantendrá su consejo ejecutivo este jueves.

No obstante la recomendación al BCE supone un cambio notable con respecto a los consejos dados hace sólo un mes. En mayo, algunos de los analistas consultados se apuntaban a un ligero recorte de tipos, siendo la opinión mayoritaria el de dejarlos inalterados. Ahora, a finales de junio, no hay ningún economista que sugiera un recorte de tipos, y sí varios que se apuntan a una subida, moderada, de 0,25 puntos. Entre los expertos que han variado su opinión, figura Martin Huefner, del HVB. El mayo abogaba por un recorte de tipos y ahora se apunta a que el BCE los deje inalterados. 'He cambiado mi voto por varias razones. En primer lugar, el riesgo a un repunte en la inflación se ha elevado en la zona euro. Por otro lado, el escenario internacional es de subida generalizada en los tipos de interés (Reserva Federal de EE UU, Banco de Inglaterra, Banca Nacional Suiza) y ello acaba influyendo también en la zona', comenta.

En una misma línea, aunque con matices, se refiere Michael Heise (analista del Dresdner/Allianz). 'Aún no es necesario que se inicie la escalada de tipos del BCE, pero hay que estar alerta. En primer lugar, la inflación se encuentra cercana al 2,5%, presionada por el petróleo; en segundo lugar, los costes laborales unitarios deben mantenerse de acuerdo a la productividad (de las empresas); en tercer lugar, el crecimiento en la zona euro, aunque importante, se encuentra por aún por debajo de su potencial a largo plazo', señala.

Los economistas consultados aunque se apuntan a que el BCE deje sin cambios el precio oficial del dinero en la zona euro, reconocen que la autoridad monetaria con sede en Francfort estará muy presionada el jueves, sobre todo porque sobre la mesa tendrá muy probablemente una subida de tipos en EE UU, decidida sólo un día antes (mañana) por la Reserva Federal. En ese difícil terreno de saber nadar y guardar la ropa es en el que tiene que tomar su decisión el jueves Jean-Claude Trichet y sus consejeros del BCE. 'La política monetaria debe ser lo suficientemente suave como para permitir la recuperación de Francia y Alemania y lo suficientemente rígida como para garantizar una política fiscal rigurosa', tal y como señala Daniel Gros (Ceps).

Sólo el 22% de los expertos cree necesaria un alza de tipos en la zona euro

Paul de Grauwe Univ. Leuven. 'Desde mayo poco ha cambiado'

Paul de Grauwe se suma también a la tesis de esperar a ver antes que mover ficha. 'La situación económica poco ha cambio, poco se ha movido desde mayo' recalca. De Grauwe recuerda, además, que la zona no tiene la flexibilidad de EE UU, estando condenada a dar pasos más lentos.

Ángel Ubide Tudor. 'La hora de alzas de tipos está lejos'

Ángel Ubide cree que 'la hora de alzas de tipos de interés en la zona euro está lejos'. La principal razón es que la 'recuperación en la región es aún muy frágil' y el paro sigue sin consolidar su tendencia a la baja ante la atonía de la demanda externa y la falta de efecto de las políticas fiscales.

Tomas Mayer Deutsche Bank. 'El IPC subirá sólo a corto plazo'

Calma es lo que receta este economista. 'El IPC aumentará debido a los precios del petróleo pero sólo a corto plazo; no se vislumbran a la vista efectos de 'segunda ronda' que precipiten una espiral inflacionista y, por tanto, una necesidad urgente de subida de tipos', comenta Mayer. El euro seguirá apreciándose.

Archivado En

_
_