'Cada día nacen oportunidades nuevas en gestión alternativa'
Pablo Martínez Arrarás, director general de Popular Gestión Privada, explica las características de su oferta de fondos destinados a clientes de banca privada, y cuál es la contribución de los fondos de gestión alternativa a las carteras. Con 34 años, es licenciado en geografía e historia, empresariales y MBA por el Instituto de Empresa.
Pregunta ¿Cómo les marca el tener como cliente final al nicho de banca privada?
Respuesta La actividad está estrechamente vinculada al negocio de banca privada del grupo Banco Popular, a cuya red dotamos, por una parte, de fondos de gestión activa que denominamos puros, y por otra, productos de alto valor añadido como pueden ser el fondo PBP Rendimiento FI, un monetario dinámico cuyo objetivo es exceder en un 1% la rentabilidad media de los Fiamm, o el fondo PBP Biogen, premio Lipper 2004 al mejor fondo de renta variable del sector sanidad y farmacia. Otro aspecto importante es la proximidad al comercializador, fundamental a la hora de explicar a la red la naturaleza del producto. Hay recordar que Popular Banca Privada tiene una estructura abierta, distribuye fondos de terceras gestoras, por lo que estamos en un estado de continua competencia del que el cliente es el gran beneficiario.
P. ¿Y en cuanto a fondos globales o mixtos flexibles?
R. El gestor de banca privada define la cartera con el fin de obtener rentabilidades absolutas según las características del inversor, y es suya la decisión de asignación de activos. Por tanto, el dinamismo se consigue dentro de la cartera, no del fondo.
P. ¿Qué consideración le merecen los fondos de gestión alternativa?
R. Son motor de una revolución dentro de la industria. Hay multitud de estrategias diferentes donde elegir; incluso si se saturan y pierden atractivo, como ocurre con el arbitraje de bonos convertibles, hay un continuo fluir de nuevas oportunidades. El fondo de fondos PBP Multigestión Alternativa FI, identifica dichas estrategias manteniendo un bajo nivel de volatilidad.
P. ¿Qué inversores deben tener fondos de gestión alternativa?
R. Los clientes de banca privada, en general, tienen como objetivo preservar el capital y obtener una rentabilidad satisfactoria, por lo que este producto encaja a la perfección. En carteras de clientes de menor tamaño son un elemento diversificador importante.