El Senado de EE UU aprueba penas de cárcel de hasta cinco años para piratas de música y cine
El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad dos proyectos de ley que establecen un mínimo de tres años de cárcel para quienes sean declarados culpables de grabar películas de cine o música de manera ilegal. Esta pena se aplicará a los que cometan el delito por primera vez, y podrán crecer hasta los cinco años de cárcel si la grabación se realiza con fines de lucro.
Las copias ilegales de muchas películas aparecen en Internet casi en el mismo momento de su estreno en los cines. Según el Servicio de Aduanas de EE UU, los grupos que distribuyen películas grabadas ilegalmente en las salas de cine son responsables del 95% del material "pirateado" que circula en Internet.
Para combatir estas conductas delictivas, la norma que regula el tratamiento penal de estos actos ha recibido ya el visto bueno de la cámara alta del Congreso estadounidense -que se divide en Senado y Casa de Representantes-. El texto ha recibido el sobrenombre de 'Ley contra la Piratería' entre los abogados y grupos de presión dedicados a la defensa de los derechos de autor. æpermil;stos colectivos han recibido con satisfacción la aprobación de los textos legales en el Senado, pero critican que el Departamento de Justicia no haya sido más ambicioso en sus propuestas.
A esta norma, que fija penas de prisión de hasta cinco años, se une otra que prohíbe el uso de grabadoras y cámaras digitales en las salas de cine. Gracias a este segundo texto, las empresas con derechos de propiedad intelectual sobre la música o los filmes que sean grabados durante su exhibición en los cines podrán presentar demandas para ser compensadas debido a los perjuicios económicos que sufran por esa práctica.
"Estamos cada vez más cerca de hacer más difíciles estos robos, de facilitar el enjuiciamiento de los criminales y de fortalecer la protección de los consumidores y de los artistas", dijo el senador republicano John Cornyn, patrocinador del proyecto contra quienes graben las películas. Un subcomité de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa similar sobre la grabación de películas en marzo y las diferencias entre ambos proyectos de ley son mínimas y de fácil solución, dijo Cornyn.