_
_
_
_
_
Sabotaje

Trabajadores de la francesa EdF cortan parte de la alimentación eléctrica con España

Un grupo de empleados de las empresas públicas francesas Electricité de France (EdF) y Gaz de France (GdF), han saboteado esta madrugada el centro de abastecimiento de Argia, cerca de Bayona, lo que ha provocado la desconexión de la alimentación eléctrica con España en ese punto. Aunque el suministro no está en peligro, el gestor galo del transporte energético advierte de la "precariedad" del sistema y afirma que este acto "supone un riesgo para la seguridad eléctrica de la Península Ibérica".

Los saboteadores entraron en las instalaciones del centro de abastecimiento eléctrico y convencieron a sus compañeros para cortar el sistema de la alimentación eléctrica y que supuso la suspensión de la conexión entre ambos países. Este puesto, de 400.000 voltios, es uno de los que abastece el norte de España de electricidad, aunque su importancia es limitada y no pone en peligro el suministro, según explicó Red de Transporte de Electricidad (RTE), compañía que gestiona la red eléctrica francesa.

Tras el corte de alimentación, la RTE alertó en un comunicado del "riesgo en la seguridad eléctrica" de la Península. "Este corte de la alimentación entre Francia y España (...) supone un riesgo en la seguridad eléctrica de la Península Ibérica", afirma su presidente, André Merlin. Para la gestora de la red "la alimentación entre Francia y España, que sólo puede apoyarse en una sola línea de 400.000 voltios, se encuentra así en un estado muy precario". RTE ha confirmado, además, que está en permanente contacto con Red Eléctrica de España (REE), su homólogo español, para subsanar cualquier eventualidad. Si por las razones que fuesen se cayera la única línea de alta tensión aún operativa, España y Portugal perderían la conexión con la red europea, añadió.

La interconexión eléctrica entre Francia y España reposa en cuatro líneas: dos de 400.000 voltios cada una -una en el País Vasco y otra en Cataluña- y otras dos de 225.000, una de ellas situada del lado vasco y otra en la parte central de los Pirineos. En este momento sólo funciona la de 400.000 voltios ubicada en Cataluña, ya que la de 225.000 situada en el Pirineo central está paralizada desde mediados de la semana pasada y el centro de Argia controla tanto la línea de 400.000 como la de 225.000 en el País Vasco.

Evitar la privatización

Los trabajadores de EdF y la gasista GdF, que en las últimas semanas han multiplicado los cortes de alimentación eléctrica en puntos considerados clave, piden al presidente galo, Jacques Chirac, que se pronuncie contra el cambio de estatuto de la sociedad y que puede provocar la privatización de ambas compañías. La Asamblea Nacional (Cámara Baja) debe votar el próximo martes el proyecto de reforma, que los sindicatos consideran un primer paso para que ambos grupos dejen de ser públicos.

Está previsto que una asamblea general se reúna a lo largo de esta mañana para decidir si se continúa con la medida de protesta en las próximas horas. EdF es el mayor importador de electricidad de la Península, principalmente destinada a empresas españolas, a través de su filial ibérica Ispaelec.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_