Pomar crea una filial en Francia para crecer en Europa
Pomar Instalaciones Comerciales ha puesto en marcha una filial en Francia para impulsar el crecimiento de una fórmula que traslada el concepto industrial de llave en mano al mundo de la moda.
La pyme familiar zaragozana Pomar ha conseguido duplicar prácticamente en un año su volumen de exportaciones (de 7,5 millones de euros en 2002 a los 13,19 millones facturados en 2003) gracias a un novedoso sistema de montaje integral de tiendas para multinacionales de la moda, cadenas hoteleras y despachos profesionales.
Se trata de una fórmula similar a la utilizada frecuentemente para la construcción de grandes complejos industriales. La compañía ha equipado con esta aplicación las tiendas de Massimo Dutti y Pronovias en París, donde ha instalado una filial para impulsar el crecimiento de su negocio en Europa.
Blanca Pomar, directora de Producción de la empresa, señala que 'en los próximos seis meses tenemos previsto concluir la ejecución de ocho nuevas tiendas llave en mano en París, Boulogne, Lille, Estrasburgo y Burdeos'. Los encargos proceden de firmas relevantes del sector de la moda (Gucci, Dolce & Gabana, Cristian Dior, Loewe, Salvatore Ferragamo) y de grandes cadenas comerciales (Massimo Dutti, Thomas Burberry, Pronovias, Zara).
De la ebanistería al montaje integral
Creada como un pequeño taller de ebanistería en 1973 por la familia Pomar en Zaragoza, Pomar Instalaciones Comerciales ha ido transformándose en una empresa que oferta el montaje integral de tiendas y despachos profesionales. Se trata de un proceso en el que la pyme zaragozana fabrica, suministra e instala todo el equipamiento, dotando a las instalaciones de la imagen de marca corporativa y homogénea requerida por el cliente. Este es concebido por la empresa como un 'objetivo estratégico', lo que, según Blanca Pomar, 'hace que nos identifiquemos con sus objetivos y , además, le procuremos soluciones a problemas que todavía no se ha planteado'. Pomar, que ocupa a 239 trabajadores, alcanzó en 2003 unas ventas de 44, 2 millones de euros.