_
_
_
_
_
Informe

Expertos y empresarios admiten problemas de productividad

El 75% de expertos y empresarios cree que la economía española presenta problemas de productividad, debido a la especialización en productos de bajo valor añadido. El remedio, señalan los consultados por PwC, pasa por acentuar la formación del trabajador y la inversión privada en I+D.

La economía española adolece de problemas de productividad. Esa sentencia la firman el 75% de empresarios y expertos del mundo docente y de los principales servicios de estudios preguntados por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En un porcentaje similar sostienen que salvaguardar la productividad debería ser el objetivo prioritario de la política económica. Además, concretan el diagnóstico: una querencia excesiva por 'actividades de menor grado de innovación y de bajo valor añadido', y un retraso español en la 'dotación de capital físico y tecnológico'. Y la receta: dar más recursos a la formación del trabajador (sobre todo en Formación Profesional), mejorar las infraestructuras de transportes y comunicaciones, y promover el I+D (investigación y desarrollo).

Una mayoría apabullante (casi el 90%) de los consultados para el Consenso Económico del tercer trimestre apuesta por que la inversión en I+D se centre en el ámbito privado. Los que culpan de su menor inversión a la escasez de proyectos son casi tantos como los que señalan a la falta de financiación de actividades. Y para fomentarlo, más de la mitad cita las deducciones fiscales, en la línea de las recomendaciones de la OCDE. Pero los expertos evidencian su desacuerdo por los criterios usados: casi seis de cada diez señalan que las deducciones desafinan con el tejido empresarial español, compuesto básicamente por pymes. Por detrás, el 25% explica el fracaso de las deducciones por su farragosidad burocrática.

Matizado entusiasmo

Productividad aparte, la situación económica se percibe como 'buena' por el 75%, sin grandes cambios desde la encuesta del anterior trimestre. Lo que sí queda más matizado es la confianza en lo que deparará el futuro: ahora es mayor el convencimiento de que la razonable bonanza permanecerá en sus actuales márgenes, cuando en la última consulta eran más los que creían en una mejora. La mayoría espera un crecimiento de la economía española para este año y el siguiente de entre el 2,6% y el 3%, es decir, una horquilla que incluye el 2,8% registrado en el primer trimestre.

Los efectos de la situación geopolítica se hacen evidentes en las perspectivas de los sectores. Los que concentran mayor grado de pesimismo son el de turismo y viajes (el 35% cree que irá a peor, cinco puntos porcentuales más de los que apuestan por una mejora) y el de construcción (casi seis de cada diez están convencidos de que empeorará). En el otro lado, comunicación y tecnología de la información acumulan los mejores augurios (el 57% dice que irá a mejor), industria de bienes de consumo duradero (54%) y el sector financiero (46%).

Si el ansiado despegue de la producción no ha llegado aún es por culpa de la demanda insuficiente. En ese enunciado están de acuerdo ocho de cada diez consultados, mientras que las otras causas (insuficiente capacidad productiva instalada y carencia de trabajadores cualificados) obtienen un respaldo insignificante.

Acerca del euro, hay consenso en que el dólar irá limando paulatinamente las distancias con la divisa europea hasta casi equipararse. Así, el 41% calcula que a finales de este año la paridad estará entre el 1,16% y el 1,25%, y más de la mitad la sitúan entre el 1% y el 1,15% en junio de 2005.

Son muchos ahora los que vaticinan una subida de la inflación, que aumentan a costa de los que en la última consulta opinaban que se iba a mantener. La media de las respuestas la sitúa alrededor del 3,13% para diciembre de 2004 y del 2,73% en junio de 2005.

Reformas insuficientes

En el ámbito europeo flota también un ligero optimismo. Los pronósticos conocidos de los organismos internacionales, que fijan el crecimiento del PIB en torno al 1,6% para 2004 y al 2,4% para 2005, son suscritos por los expertos.

La recuperación económica no ha llegado aún porque las reformas estructurales son lentas (50%), insuficientes (25%) e inadecuadas (15%). Del fracaso de estas medidas da fe el escaso 2,8% que las juzga adecuadas. Como en el ámbito doméstico, los expertos aconsejan apostar incondicionalmente por la I+D.

La mayoría prevé que el trabajo se mantenga estable

No hay mayor acuerdo entre los expertos consultados que en el pronóstico del precio del dinero: el 97% cree que ya ha empezado el proceso de subidas de tipos de interés y que éstos superarán el actual listón del 2% a finales de este año.La medida tendrá menos efectos perjudiciales si se confirman los pronósticos de los encuestados acerca del empleo. La mayoría lo ve estable, y así espera que siga.Los tipos de interés también podrían afectar a las cifras de ahorro y endeudamiento familiar. Las primeras están bajas para casi el 90% de los expertos, y la mayoría no prevé cambios futuros. Las segundas continúan altas para un porcentaje incluso superior (93%), que tampoco espera modificaciones.En comparación con anteriores consultas, son cada vez más los que apuestan por la desaceleración en la inversión en vivienda (65% actual, frente al 50% del trimestre pasado). Las principales causas son el precio y los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_