Los planes de Bolsa ganan un 3,4% en el primer semestre
El rendimiento de los planes de renta variable mantiene el liderazgo entre el amplio colectivo de planes de pensiones, incluso con algunas rentabilidades por encima de los dos dígitos. Pero en las últimas semanas, las ganancias de las Bolsas no han sido especialmente brillantes. La rentabilidad media de los planes que operan en los mercados de renta variable se sitúa, a punto de alcanzar el final del primer semestre, en torno al 3,4% en lo que va de año y sube hasta cerca del 11% cuando se toman los datos en términos anuales.
Los mejores fondos de este grupo (algo más de un centenar de entidades, con apenas 2.300 millones de euros gestionados en conjunto) están consiguiendo rendimientos bastante más altos que la media pero a cambio de asumir mayores riesgos. Los mejores fondos bursátiles están cosechando sus ganancias actuando sobre todo en mercados internacionales, algunos de ellos en Japón, cuya Bolsa ha aportado este año importantes ganancias a los inversores con mayor afán de riesgo. Una veintena de fondos acumula en el año rentabilidades superiores al 5%. En el lado opuesto, los planes de renta variable en pérdidas son casi inexistentes.
Pero en donde los partícipes van a tener que extremar este año sus precauciones, y eventualmente cambiar de escenario, es en la renta fija. En particular en los planes que invierten en mercados a medio y largo plazo, un segmento en el que ya hay un tercio de los planes en pérdidas debido a la subida de los tipos de interés y el correspondiente retroceso de las valoraciones de las carteras y, por lo tanto, de las rentabilidades de los planes. A partir de esta semana, una vez conocido el resultado de la reunión de la Reserva Federal, que previsiblemente elevará sus tipos el día 30 de junio, el panorama en la renta fija tenderá a clarificarse. Buena parte de la caída de estos últimos meses ya estaba anticipando una subida de tipos, pero queda la segunda parte de la reacción.