Si el comprador no vive en España
La demanda de viviendas en España, principalmente en la costa, por parte de extranjeros es cada vez mayor. Británicos, alemanes u holandeses, cada vez son más los europeos que buscan adquirir una casa en Levante, Andalucía o Cataluña, bien para pasar sus vacaciones estivales, bien para trasladar su residencia una vez alcanzada la jubilación.
En cualquier caso, las necesidades de financiación de este colectivo no han pasado inadvertidas a la banca que, en muchos casos, ofrece entre su gama de productos y servicios préstamos específicos para no residentes.
Barclays es una de las entidades que los oferta junto a otros productos exclusivos para este colectivo. Las condiciones de la hipoteca para no residentes difieren de las habituales. Por ejemplo, el plazo de amortización máximo para los extranjeros no supera los 15 años. El resto de condiciones también son algo menos atractivas. El tipo de interés para todo el periodo es del euribor más 0,75 puntos con una comisión de apertura del 0,45%, frente al habitual euribor más 0,45 puntos. Tampoco el importe concedido suele ser el 80% del valor de tasación de la vivienda. En este caso no supera el 70% con un mínimo de 120.000 euros cuando se trata de viviendas situadas en Sotogrande o Marbella, y 100.000 euros para el resto de la Costa del Sol.
Además del préstamo, este tipo de clientes puede contratar una cuenta corriente remunerada al euribor menos 1,25 puntos y seguros de hogar con condiciones preferentes, según el banco.
Halifax es otro de los bancos especializados en este colectivo. Con una amplia red de oficinas en la costa -sobre todo andaluza-, este banco trata de adaptar sus productos a las necesidades del cliente. El director general de Halifax, Alejandro García, reconoce que 'frente a la tendencia natural de los españoles de tratar de pagar lo menos posible y acortar los plazos mediante entregas a cuenta, el cliente británico trata de ampliar plazos y solicitar el máximo de financiación posible, minimizando el volumen de su inversión'.
UCI, el grupo hipotecario participado por el Santander y BNP Paribas, también comercializa un producto especial desde hace un mes escaso. La denominada Sun Mortgage está dirigida a los ciudadanos de la UE, Suiza y Noruega y muchas de sus características se adaptan al perfil del cliente. El plazo máximo es de 30 años con posibilidad de carencia el primer año y revisión trimestral, semestral o anual.
El resto de entidades suele permitir la contratación de préstamos a este colectivo, con un estudio más exhaustivo de la operación. Hay excepciones. Solbank, el banco del Sabadell dedicado a los extranjeros, por ejemplo, ofrece las mismas condiciones que al resto de clientes.
Ofertas Financieras
Ibercaja lanza la Tarjeta UniversalIbercaja ha lanzado la Tarjeta Universal. Se trata de una tarjeta Visa que incorpora ventajas adicionales como distintas modalidades de pago, extracto agrupado por sectores de actividad para controlar el gasto, además de un programa de puntos canjeables por diferentes artículos y descuentos en viajes. Entre las características financieras de la tarjeta está que ofrece un crédito de entre 100 y 3.000 euros mensuales, tiene una duración de dos años y el pago se articula a través de dos vías: el pago diferido, que puede ser semanal o mensual, y el pago fraccionado, con cuota fija cada mes o cuota variable. La cuota anual es de 20 euros la principal y de 15 la complementaria.Servicios para pymes en el Banco SabadellBanco Sabadell ha lanzado el Forfait Pyme, un conjunto de productos financieros y servicios bancarios agrupados y pensados especialmente para atender las necesidades de este tipo de empresas y empresarios. Fortfait Pyme contiene una amplia gama de productos de financiación que van desde una póliza de crédito y el descuento comercial hasta los préstamos bonificados y amparados en convenios oficiales o leasing para maquinaria y la financiación de capital circulante que requieren las empresas exportadoras. Además, el Forfait incorpora seguros multirriesgo o tarjeta de crédito corporativas a precios bonificados, así como el acceso gratuito a BSOnline, el servicio de banca por Internet del Grupo Banco Sabadell.Nuevo fondo de Morgan StanleyMorgan Stanley ha iniciado la comercialización de un nuevo fondo de inversión de renta variable, denominado Morgan Stanley Doble 100 F1. El fondo garantiza el 100% de la inversión inicial a un plazo de cuatro años y el 100% de la rentabilidad real del índice que menos se haya revalorizado entre los tres a los que está referenciado, el S&P, el Nikkei 225 y el Euro Stoxx 50. El fondo se puede suscribir hasta el 1 de julio y no tiene comisión de suscripción.