_
_
_
_
Máximos

Iberdrola alcanza máximo histórico a 17,33 euros

Iberdrola gana un 10,59% en el año y está en las cotas más altas de su historia. Los analistas consideran que la buena situación financiera de la empresa así como su perfil de negocio la están beneficiando.

Iberdrola ha terminado una semana redonda. Ha subido un 2,8% y cerró ayer en 17,33 euros el nivel más alto de su historia. En el acumulado de 2004 arroja una rentabilidad para el accionista del 10,59%, frente al 4,95% del Ibex. Un balance muy gratificante, que sin embargo no sorprende a los analistas.

'Una acción debe estar cotizando sus beneficios y su capacidad para seguir generándolos', comenta Iván Sanfelix, de Intermoney. Este experto relaciona la subida de Iberdrola con los últimos resultados presentados, ya que en 2003 obtuvo ganancias récord al igual que en el primer trimestre del presente ejercicio.

SanFelix da otros motivos como causantes del impulso de Iberdrola. 'Es una compañía gestionada a nivel local, por lo tanto es una apuesta menos especulativa que Endesa, que tiene una alta exposición en Latinoamérica gana un 4,92% en 2004', dice.

Mercedes Camacho, jefa de análisis de Safei añade un elemento más. 'El Gobierno ha anunciado que las generadoras eléctricas emitirán unos 94 millones de toneladas de CO2 entre 2005 y 2007, lo que deberán recurrir al mercado para comprar derechos de emisión por al menos otros seis millones. Todavía esto está pendiente de aprobarse y de conocer cómo se van a repartir dichos derechos. Pero hay algo claro, y es que Iberdrola cuenta con una ventaja frente a sus competidoras puestos que su mix de generación es la menos contaminante'.

Para los dos analistas Iberdrola sigue siendo uno de los valores atractivos y recomiendan estar en el valor. Un 61% de los analistas ha aconsejado comprar en los últimos 12 meses, según datos recopilados por Bloomberg.

La alta rentabilidad por dividendo atrae al inversor

El sector eléctrico europeo es el segundo mejor del año, con una subida del 13%. Ya en 2003 consiguieron una revalorización del 10%. A la cabeza se encuentra la finlandesa Fortum (+28%) y entre las cinco primeras figura Unión Fenosa (19%).Este tipo de compañías ofrece una alta rentabilidad por dividendo, una oferta muy atractiva para el inversor. La rentabilidad por dividendo media del sector es del 4,17%. La de Fortum y Enel, las dos mejores del grupo, es del 4,02% y 5,41%.Los porcentajes de Fenosa, Iberdrola y Endesa son del 3,10%, 3,88% y 4,39%, respectivamente

Archivado En

_
_