Wall Street se mantiene a la espera de la Reserva Federal
La batería de datos económicios y empresariales publicados ayer tampoco permitieron que Wall Street saliera del letargo que le ha caracterizado en las últimas sesiones. Así, la semana bursátil concluyó sin grandes variaciones. El Dow Jones cayó un 0,36%, el Nasdaq se anotó el 1,95% y el S&P 500 cerró sin variación. Pocos inversores parecen dispuestos a realizar grandes apuestas antes de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal el miércoles, lo que también ha repercutido en el volumen de negocio.
El mercado, además de anticipar una subida de tipos de interés de un cuarto de punto, espera un mensaje cauto por parte de la autoridad monetaria que deje entrever que subirá el precio del dinero de manera gradual.
Los indicadores económicos publicados ayer dieron una de cal y otra de arena que avalan esta tesis. El PIB del primer trimestre creció un 3,9% frente al 4,4% estimado con anterioridad y esperado por el mercado. El componente de precios, sin embargo, mostró que la inflación sigue al alza.
La fuerte subida del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y la escalada de las viviendas de segunda mano fueron otras lecturas de la fortaleza del crecimiento económico que permitieron que se respirara cierto optimismo en Wall Street, algo a lo que contribuyeron también los resultados empresariales. Nike, una de las protagonistas, se anotó un 4,4% después de anunciar la víspera un aumento de beneficios del 24%.
En este contexto y ante a la cautela que domina en el mercado la sesión de ayer acabó con resultados dispares. El Dow Jones cayó el 0,62%% y el Nasdaq ganó un 0,49%. El traspaso de poderes en Irak, previsto también para el 30 de junio, es otro factor que ha fomentado la indecisión reciente.
Castigo busátil tras verse acusada de discriminación sexual
Semana de fuertes pérdidas para Wal Mart. La cadena de distribuición estadounidense cayó un 4,7% para acumular así el mayor retroceso del Dow Jones en el periodo. La compañía se vio afectada tras conocerse que se enfrenta a una demanda colectiva por discriminación. La justicia de EE UU ha abierto el camino para que 1,6 millones de mujeres puedan denunciar sueldos inferiores. El castigo ha borrado de un plumazo las ganancias que acumulaba en el año.