_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Una empresa europea que nace alrededor de un plato

Crear una empresa y lanzar un negocio en toda Europa está al alcance de una buena idea. Eso, al menos, se deduce de la incipiente carrera de dos inventores y empresarios suizos, Mehdi Derouazi y Frank Martin, cuya empresa está a punto de entrar en España y el Reino Unido de la mano de su único producto, el Doc'Spag. Se trata de un plato de diseño que gracias a un cráter situado en medio del plato permite comer la pasta con una sola mano, sin cuchara y a salvo de peligrosas hebras llenas de tomate.

La idea para el negocio la dio el ya fallecido padre de Martin a finales de los noventa. Su apoplejía le impedía comer espaguetis con normalidad, así que pidió ayuda a su hijo y a su amigo del alma, ambos estudiantes en la Escuela de Hostelería de Lausana. Cinco años -y muchos kilos de pasta- después, tras haber superado pruebas de diseño, dar con el tipo de cerámica adecuado y de haber registrado el producto con una patente mundial para la funcionalidad, el diseño y la marca, los tres empresarios iniciaron la comercialización en el mercado suizo, el segundo país de Europa que más pasta consume (unos 10 kilos por persona cada año, frente a los 22 anuales que de media engulle un italiano). En el país del chocolate han vendido 2.000 platos en dos meses.

Pero Martin y Derouazi, junto al encargado del marketing David Pivoda, no se conforman con su país de origen. La siguiente aventura será conquistar el Reino Unido y España. Italia, un país más que acostumbrado a no usar cuchara para comer espaguetis, queda fuera de los planes. Al menos por el momento.

La idea surgió por las dificultades del padre de uno de los inventores para comer espaguetis a causa de una apoplejía

En nuestro país se consumen al año 4,4 kilogramos de pasta al año, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No hay estadísticas oficiales de cuántas personas tienen dificultades para comer espaguetis, pero Pivoda es optimista al respecto. 'Esperamos vender este año unos 10.000 platos de cerámica en alguna de sus tres variantes', asegura en conversación telefónica. El producto se puede comprar en dos versiones, cerámica y plástico, a razón de 80 euros cuatro unidades de porcelana y 70 euros 12 platos de plástico. En agosto verá la luz la versión infantil del Doc'Spag.

'En principio', explica Pivoda, 'queremos dirigirnos a una clientela de gama alta, como restaurantes o boutiques de alimentación o cadenas más selectas como El Corte Inglés. Sólo después abordaríamos las grandes cadenas de distribución'.

Aun así, Doc'Spag ya ha suscrito acuerdos con dos distribuidores privados, uno en Reino Unido y otra persona en Canarias que se ocupará de toda España, y están a punto de firmar un acuerdo con una de las principales multinacional europea de la alimentación y con John Lewis, empresa líder en el Reino Unido en menaje y artículos de hogar, asegura Pivoda. También la UEFA se ha mostrado interesada, ya que estima que este plato, en su modalidad de plástico, puede dar buen resultado en los estadios u otros eventos de ocio.

Como siguiente paso, alentado por el éxito hasta ahora de los platos, la compañía prepara el lanzamiento de su propia pasta, que estará al dente a finales de año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_