El Banco de España descarta fusiones
El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, discrepa de la gran banca internacional, que considera que la entrada en vigor de las nuevas exigencias de capital de Basilea II provocará una oleada de fusiones en el sector.
El acuerdo de capitales de Basilea no será la causa de que se produzcan consolidaciones en el sector bancario. Así lo afirmó ayer Gonzalo Gil, en el acto de clausura de las jornadas sobre el sector organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se han llevado acabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde el pasado miércoles. 'El acuerdo de Basilea no va a hacer nada para acelerar las fusiones', señaló.
'El acuerdo busca que el capital se equilibre adecuadamente y controlar el riesgo y no me imagino que un proceso tan complejo como una fusión se determine en función del capital'. El acuerdo de Basilea, que entrará en vigor a partir de finales de 2006 y cuyo texto definitivo se hará público hoy, revisa los niveles de capital que deben mantener las entidades en función del riesgo que asumen e incluye además el riesgo operacional, un factor hasta ahora no tenido en cuenta por las entidades.
Contraria a la opinión del Banco de España, el presidente del BBVA, Francisco González, señaló el miércoles en las mismas jornadas que el acuerdo provocaría 'procesos de compras, fusiones y adquisiciones' derivados del capital que sea liberado en determinadas como las hipotecas y la banca minorista. Por su parte el director general del Grupo Santander, Juan Rodríguez Inciarte, mantuvo ayer que la nueva normativa únicamente dará lugar a 'compras selectivas', pero no a fusiones transfronterizas en Europa, porque 'no crean valor, ya que no permiten efectuar grandes ahorros de costes ni sinergias de ingresos'. Banesto, Barclays o BNP Paribas han sido otras de las entidades que habían señalado que se producirán consolidaciones en el sector.
'Es muy común atribuir todo lo que vaya a suceder al acuerdo de Basilea', señaló el subgobernador. Gil advirtió que Basilea II supondrá un 'cambio extremo' en la gestión de las entidades y 'promoverá la estabilidad financiera'.
La validación de los sistemas de control de riesgo que están desarrollando las entidades se llevará a cabo con 'un nivel de exigencia extrema, va a ser duro y complicado', dijo Gil, y serán muy pocas las entidades que en un momento inicial puedan adherirse al sistema avanzado de gestión del riesgo. 'No pasa nada si hay entidades que nunca lleguen a incorporarse a los sistemas avanzados'.
Para el subgobernador del Banco de España, Basilea II supondrá un cambio radical en la gestión de riesgos de las entidades, pero no tendrá efectos significativos ni para las estrategias ni para los clientes. El director de riesgos del BBVA señaló anteriormente que 'se incentivará una fijación de precios ajustada por el riesgo que beneficiara a los mejores clientes'.
El subgobernador reconoció que el negocio bancario español está en un periodo 'satisfactorio', tanto en solvencia como en rentabilidad, y añadió que 'no se prevén evoluciones negativas en el futuro'.
Gonzalo Gil señaló que uno de los grandes problemas del acuerdo de Basilea es la 'tentación de actuar de formas muy diferentes en los diferentes países'.
Los bancos aseguran que las nuevas exigencias de capital provocarán procesos de consolidación
Propuesta de un cambio de estrategia
La reorientación del negocio crediticio, que supone el 50% de las carteras de las entidades, y el desplazamiento de las vías de financiación hacia fórmulas diferentes a la deuda subordinada son, según el Banco de España, los dos aspectos estratégicos que las entidades deberían variar cuanto antes, pese a que el regulador considera que estos factores no suponen una 'amenaza'. El subgobernador volvió ayer a recordar que las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, en las que se han centrado bastante las entidades financieras, presentan un marcado carácter cíclico, y en anteriores fases recesivas alcanzaron una enorme morosidad . Gonzalo Gil puso en duda la sostenibilidad del modelo de crecimiento vía crédito, porque, según el supervisor, es imposible pensar que crecimientos del crédito como los habidos en los últimos años vayan a durar para siempre.
BBVA y SCH alertan del riesgo de que se limite el crecimiento en Latinoamérica
El BBVA y el SCH consideran que Basilea II pueden afectar a la inversión que se dirige a los países emergentes, y se corre el riesgo de 'limitar' el crecimiento de la economía mundial si no se pondera adecuadamente la diversificación de riesgos de los bancos con presencia en diferentes mercados. Así lo advirtieron ayer el director general del Santander responsable de riesgos, Juan Rodríguez Inciarte, y el director de riesgos de BBVA, Manuel Méndez. Con la redacción actual de Basilea II se exigirá a las entidades con exposición a países emergentes como Latinoamérica más capital regulatorio, al no haber recogido aún las peticiones de la banca de premiar con menores requerimientos a los grupos que reducen su perfil de riesgo mediante la diversificación de sus inversiones en diferentes mercados con ciclos económicos no vinculados.
Las provisiones extra aportan 'solidez y consistencia competitiva'
Frente al reclamo de la banca de que se revise el fondo de cobertura anticíclica (Foncei), una provisión inexistente en otros países y que puede suponer una desventaja competitiva según la banca, Gil señaló que 'el nivel actual de provisiones es adecuado'. Puntualizó que otros países, como EE UU, tienen otro tipo de exigencias y que este fondo 'no supone un menoscabo competitivo'. De todas formas señaló que 'es momento para reestructurar y redefinir' las provisiones, tal y como se derivará de entrada en vigor de las nuevas normas contables en enero y cuyo borrador estará en julio. En esta norma se 'mantendrá el concepto' del Foncei. Frente a las críticas realizadas desde la banca a estas dotaciones, Gil aseguró que esta postura ha permitido dotar a la banca española de 'solidez, consistencia, competitividad y beneficios muy importantes, y por eso va a seguir en la misma línea'.