La rehabilitación del centro de Madrid alimentará a la construcción hasta 2025
El ayuntamiento de Madrid ultima un plan de renovación del centro de la ciudad que será presentado a primeros de julio y promete convertirse en una fuente de negocio para la industria de la construcción durante los próximos 15 o 20 años, según manifestó ayer el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca.
Durante una mesa redonda organizada por Cinco Días y Oracle para analizar la gestión comercial en el sector auxiliar de la construcción, Aroca centró su discurso en las oportunidades que ofrecen las operaciones urbanas previstas en Madrid. Y comentó que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, está volcado con la mejora del corazón de la ciudad, 'cuyas obras podrían comenzar a la vuelta de dos años'.
Otras iniciativas de especial interés para promotores, constructoras y proveedores son el soterramiento de la carretera de circunvalación M-30 y el tratamiento del río Manzanares, para el que es muy probable que se convoque un concurso de ideas.
A juicio de Aroca, la elección de Madrid como ciudad olímpica para el año 2012 supondría una importante oportunidad para centenares de empresas, por lo que el Colegio de Arquitectos critica la falta de información y está barajando exigir al ayuntamiento de Madrid una mayor transparencia en cuanto a los proyectos barajados.
Documento incompleto
Las críticas también alcanzaron ayer al Código Técnico de la Edificación, marco normativo que habla de las exigencias en seguridad y habitabilidad que deben cumplir los edificios. Encargado durante la etapa de Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento, el Código podría ver la luz antes de que finalice el año. Pero, según comentó el decano de los arquitectos, saldrá incompleto y 'ha sido redactado por gente que no tiene experiencia'.
En el mismo foro, representantes de empresas auxiliares de la construcción, como Danosa o Alumafel, destacaron la necesidad de modernizar la gestión comercial con la introducción de plataformas informáticas. En ambos casos han invertido en la solución Brick de la consultora Atos Origin sobre tecnología de Oracle.