_
_
_
_
_
Acuerdo

Sacyr se alía con la mayor constructora de México para acudir a concursos

Sacyr Vallehermoso ha dado un salto al otro lado del Atlántico. La compañía anunció ayer antes de la junta general que se ha aliado con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la primera constructora de México, para optar a concursos de autopistas en aquel país.

Sacyr Vallehermoso ha comenzado con fuerza su anunciada expansión internacional. Ayer hizo público un acuerdo alcanzado con la mayor constructora de México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para presentarse a concursos de licitación de autopistas en aquél país.

'Acudiremos conjuntamente al futuro desarrollo de infraestructura en el país', dijo Luis del Rivero, vicepresidente y consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, en rueda de prensa previa a la junta. Del Rivero aseguró que la expansión internacional no se limitará a México, sino que se centrará también en Portugal y Brasil de la mano de su filial portuguesa Somague, en vías de integración en Sacyr.

La compañía llegó hace unos meses a un acuerdo para comprar un 64,8% de la portuguesa con lo que elevará su participación al 94%. Luego lanzará una opa en el mercado portugués por el 6% del capital restante.

Los accionistas aprobaron ayer una ampliación de capital de 13,85 millones de acciones (valoradas en 162 millones de euros a precios de mercado) para acometer la compra de Somague. La junta también aprobó garantizar a través de un cambio en los estatutos un dividendo mínimo anual equivalente a 30 céntimos por acción. Los socios portugueses de Somague, que pasarán a controlar el 5,3% de Sacyr, habían puesto esa garantía estatutaria como condición suspensiva para cerrar la operación, como adelantó este diario.

El presidente de la constructora, José Manuel Loureda, avanzó también las previsiones de la empresa para este año. 'Mantenemos lo previsto, vamos a facturar más de 3.800 millones, cerca de 4.000', aseguró Loureda. Estas cifras supondrían crecimientos del 14% al 20% interanual.

La compañía potenciará su actividad de construcción, de la que obtiene el 60% de la facturación, y la de servicios, a través de su filial Valoriza. Rivero aseguró que aunque la compañía prevé crecer con la estructura actual, 'si se presenta alguna oportunidad de adquirir empresas se estudiará'. Para ello, en la junta se aprobó la eliminación del sistema de blindaje que impedía aprobar una operación si no se contaba con el 70% del capital.

Cambios en el consejo 'sin discrepancias'

El consejo de Sacyr Vallehermoso se ampliará hasta 17 miembros, tres más que actualmente. Tras la integración de Somague, entrarán en el consejo dos representantes de la empresa portuguesa. En primer lugar, Diogo Alves Diniz, presidente de la compañía lusa, que pasará además a ser vicepresidente de Sacyr en sustitución del actual, Luis del Rivero. En noviembre, Rivero sustituirá en la presidencia a José Manuel Loureda al cumplir éste 65 años. El otro consejero procedente de Somague será José Seixas. Además, la junta aprobó la modificación de los estatutos del grupo para hacer posible la entrada como consejero de Fernando Martín, quien posee el 6,29% de Sacyr y es dueño además de la constructora Martinsa. 'El acuerdo responde a nuestro interés por ponernos a trabajar y evitar discrepancias jurídicas', afirmó Loureda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_