Bridgestone invertirá 50 millones en sus plantas españolas este año
Bridgestone Hispania, la filial española del fabricante de neumáticos nipón anunció ayer que este año invertirá 50 millones de euros en sus tres plantas en España (Bilbao, Puente de San Miguel -Cantabria- y Burgos).
Esta cifra es aproximadamente la misma que inyectó el pasado año, que usó, fundamentalmente, para ampliar la capacidad de la planta de Bilbao, y para potenciar de la red total de ventas. La división europea anunció ayer además un incremento de las ventas del 7,8% el pasado ejercicio, hasta 350,1 millones de euros. A pesar de este incremento de la facturación por ventas, la sociedad redujo el beneficio neto un 49% en 2003, hasta 7,1 millones. Esta disminución se debió, según el comunicado de prensa emitido ayer por la compañía, a un incremento del costo de las materias primas, así como a una dotación para pensiones (que se llevó 14 millones) y al coste de las jubilaciones anticipadas.
Las prejubilaciones se compensaron en parte con impuestos anticipados de diferencias temporales. Estas circunstancias, de hecho, motivaron que Bridgestone Hispania entrara en pérdidas brutas durante el pasado año. La división española supone el 4,5% de la facturación total del grupo. Bridgestone Hispania es una de las mayores 100 empresas españolas y posee una cuota en el sector español del neumático del 26,5%.