Ibersuizas e Imatosgil plantean una opa sobre el 10% de La Seda
Ibersuizas y el grupo textil portugués Imatosgil se han visto obligados a presentar a la CNMV la posibilidad de presentar una opa sobre el 10% del capital de La Seda de Barcelona en el segundo período de suscripción de una ampliación planteada (y pendiente de aprobación) de 27,2 millones de euros, si ambos grupos superan una participación del 25%. El organismo regulador suspendió cautelarmente a media tarde de ayer la cotización del grupo textil español.
Ambos grupos inversores y la aseguradora Fiatc y Caixa Catalunya, se comprometieron a finales de mayo pasado a suscribir proporcionalmente hasta el 81% de la ampliación de capital, para reforzar el plan de inversiones de La Seda. Sin embargo, la sindicación de acciones existente desde 2001 entre Ibersuizas e Imatosgil y los respectivos acuerdos de compra de acciones de la primera con Paul Capital Partners y BBVA, y de la segunda con Grupo Planeta (a través de Inversiones Hemisferio) podrían forzar la presentación de una opa al aumentar su participación por encima del 25% en la compañía textil. En este sentido, Imatosgil reconoció en su comunicado que está intentando resolver 'el contencioso' surgido con el Grupo Planeta por la cesión de sus acciones.
De hecho, la operación parece practicamente segura, puesto que Imatosgil comunicó ayer que ostenta actualmente el 23,4% del capital de La Seda, mientras que Ibersuizas clarificó que mantiene una participación del 9,09%. En caso de producirse, esta sería la segunda opa planteada en La Seda desde enero de 2001, con la oferta de la sociedad PC Siglo XXI.
La comunicación de Inversiones Ibersuizas a la CNMV estipuló que la opa se dirigiría a un total de 4,34 millones de acciones, equivalentes al 10% del capital de La Seda. El precio máximo que se ofrecería sería de 1,7 euros por acción, que resulta de la suma del importe a desembolsar por cada acción suscrita en la ampliación (1,63 euros) más el valor del derecho de suscripción preferente (00,7) euros.
Con esta operación, tanto Imatosgil como Ibersuizas apoyan el plan de inversiones de La Seda, de alcanzar el primer puesto europeo en plástico Pet para botellas.