_
_
_
_
Tribunales

El juez califica como 'culpable' la quiebra de Mecánica de la Peña

La gestión de los administradores del grupo Mecánica de la Peña (Mecapeña), en quiebra con un pasivo cercano a los 180 millones, ha quedado en cuestión. El titular del Juzgado de Primera Instancia 13 de Bilbao ha calificado en un sentencia como 'culpable' la quiebra de esta sociedad y sanciona su conducta 'por una desproporción en el endeudamiento, con notorio y flagrante perjuicio de los acreedores'.

La sentencia, que podrá ser recurrida, y que rechaza los argumentos de los abogados de Mecapeña, pone de manifiesto la falta de diligencia 'y la conducta escasamente prudente de la gestión de la quebrada cuando se endeudó hasta los límites citados, dejando sin respaldo y posibilidad de recuperación mínima a los créditos'. El fabricante de bienes de equipo, actualmente en proceso de liquidación, cuando solicitó la administración judicial en 2000, estaba dirigida por el consulting vasco Hi-Tech y la anglo-noruega Kvaerner. En Hi-Tech participan Jesús Lobo y Pedro Abásolo, actual presidente de Tubos Reunidos.

El juez se apoya en varios artículos del Código de Comercio para calificar como 'culpable' la quiebra de Mecapeña. La misma opinión fue expresada por los síndicos y el fiscal.

El magistrado constata que las cuentas a partir de 1998 reflejan un endeudamiento progresivo, donde el exigible total en relación con el neto patrimonial 'es muy superior a la previsión legal de la proporción entre obligaciones directas y haber líquido'. Abunda en su tesis de culpabilidad cuando asegura que la 'conducta de la quebrada es precisamente la de que aquel deudor que, teniendo conocimiento de su situación deficitaria patrimonial en un 50% de su activo, lo que resulta de su inventario anual, sin embargo prosigue aumentando la deuda más allá de tal límite'.

Archivado En

_
_