_
_
_
_
_
Petróleo

El elevado precio del crudo dispara los precios industriales

El índice de precios industriales registró un importante avance del 3,8% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, impulsado por el elevado precio del crudo que encareció considerablemente la energía, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de mayo, estos precios crecieron un 0,7%, lo que según el Ministerio de Economía se explica por 'la influencia decisiva' del aumento experimentado por el índice de la energía, que explica por sí sólo más de un punto del incremento interanual.

En consecuencia con esta interpretación y desglosando los datos se observa que las actividades que más contribuyeron al aumento de los precios en términos interanuales (en los últimos doce meses) fueron las coquerías y el refino de petróleo (22,2%), la metalurgia (20,4%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (5,4%). Sólo en mayo las coquerías y refino de petróleo incrementaron sus precios un 6,7%.

Por el contrario, la producción y distribución de energía eléctrica y gas, fue la actividad que más contribuyó a frenar el alza de precios, con una caída del 0,4% en el mes de mayo.

El elevado precio del petróleo afectó también a los precios de importación en Alemania correspondientes al mes de mayo, que subieron un 2,5% en comparación con mayo de 2003.

Esto supone un considerable aumento de los precios de importación en Alemania si se tiene en cuenta que en abril pasado subieron sólo un 0,4% y en marzo bajaron un 1,6% en términos interanuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_