CincoSentidos

Lichtenstein inaugura el nuevo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta hoy la primera exposición integral de Roy Lichtenstein en España. Roy Lichtenstein-All about art será una de las muestras inaugurales de las nuevas salas de exposiciones de la ampliación del museo proyectadas por el arquitecto Jean Nouvel.

A Roy Lichtenstein se le conoce fundamentalmente como el artista del Pop Art que adoptó con entusiasmo el universo de los cómics. La exposición, organizada por el Louisiana Museum of Modern Art, presenta, en cambio, a un Lichtenstein muy preocupado por la verdadera naturaleza de la comunicación visual. Su obra es un continuo estudio del potencial presente en la imagen para transmitir historias esenciales de amor y conflicto, de intensidad y vacío, de espacio, de reflejo y superficie, cuestiones que la pintura ha tratado a lo largo de los siglos.

La exposición incluye más de 50 pinturas y otros tantos dibujos fechados entre 1961 y 1996. La escultura Brushstroke, 1996, de aluminio pintado, de casi diez metros de altura, quedará instalada en la plaza central del edificio Nouvel. En la muestra, que ya ha sido vista en Louisiana y Londres y que posteriormente viajará a San Francisco, han colaborado instituciones como la National Gallery de Washington, la Tate Gallery de Londres, el MOMA de San Francisco o MOCA de Los Ángeles, así como museos de Fráncfort, Dusseldorf, Zurich y numerosas colecciones privadas. Además, en la génesis de la muestra ha sido crucial la estrecha colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York. Estará abierta hasta el 27 de septiembre.