_
_
_
_
_
CNMV

Calzada apuesta por un mercado para Pymes

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, pidió ayer que el mercado que ultima BME para Sicav sirva también para dar acogida a valores de pequeña liquidez. Calzada presentó la memoria sobre las actividades de la Comisión en 2003.

La creación de un nuevo mercado dentro de la Bolsa española, especialmente diseñado para Sicav y empresas de poca liquidez, no sólo cuenta con el impulso de Bolsas y Mercados Españoles (BME), sino también con el apoyo del regulador del mercado. 'Este mercado debería comenzar a funcionar pronto, y no sólo para Sicav, sino para empresas de poca liquidez' afirmó Calzada, presidente de la CNMV, en la presentación de la memoria 2003 del regulador del mercado.

BME ha propuesto a la Comisión el lanzamiento de un mercado específico para Sicav a raíz de la ley de fondos. Esta ley elimina la obligatoriedad de que las Sicav coticen en Bolsas oficiales, y la sustituye por la de que las acciones sean líquidas. En consecuencia, y para evitar a las entidades los costes derivados de la cotización en Bolsa -principalmente, obligaciones administrativas y de transparencia-, BME propuso la creación un mercado alternativo y separado de la Bolsa, similar a Latibex. La autorización depende de Economía y de la CNMV, cuyo presidente parece contento con la idea.

Según Calzada, se trataría de un mercado en el que los inversores serían conscientes de que se trata de un mercado con poca liquidez. 'Es un signo de madurez de los mercados el que los inversores estén dispuestos a arriesgar el capital en compañías de futuro incierto', explicó Calzada, que considera que este mercado sería apropiado para compañías de reciente creación o tecnológicas.

El presidente de la CNMV sugirió, asimismo, la conveniencia que existiese algún tipo de incentivo a este tipo de inversiones: 'Sería muy interesante para las nuevas empresas que los ahorradores pudiesen desgravar de sus rentas al invertir en estos mercados'. Obviamente, estos planteamientos son sólo una sugerencia, puesto que la potestad de la CNMV se limita a la preceptiva autorización que necesitan los Sistemas Organizados de Negociación como el propuesto por BME.

Memoria 2003 El importe de las sanciones cae el 70%

A lo largo del año pasado la CNMV impuso un total de 113 sanciones 92 fueron de carácter económico y 21 se limitaron a una amonestación pública.El volumen de multas ascendió a 2,7 millones de euros. Esta cantidad es inferior en un 70% respecto a las sanciones impuestas en 2002.'No vivimos de las multas, sino del buen funcionamiento del mercado', explicó Calzada.La Comisión ha apreciado un significativo aumento de las infracciones por vulneración de normas de conducta, coeficientes y contabilidad, aspectos a los que la CNMV ha prestado 'especial atención'.

Actuaciones del regulador el año pasado

'Aún no me han llamado'El mandato de Calzada termina en octubre y, según el presidente de la CNMV, Economía no se ha puesto en contacto con él para aclarar su futuro. 'Un mes antes de mi cese tengo que avisar al Gobierno para que me digan algo. Por ahora no me han llamado, pero tampoco tienen obligación de hacerlo'.Información privilegiadaLa supervisión sobre información privilegiada se reforzará en los próximos meses merced a la transposición de las normas europeas. Las empresas tendrán que remitir listas de personas con acceso a información sensible. 'No me preocupa la información privilegiada sino su utilización', apostilló Calzada.Reclamaciones sobre fondosLa opacidad de los depósitos estructurados y fondos de inversión ha provocado, según la CNMV, 'reclamaciones especialmente significativas. Los inversores piensan que un depósito estructurado es un producto a plazo cuando entraña riesgos, y no conocen bien las comisiones de reembolso de los fondos.80 posibles 'chiringuitos'El cambio en la política informativa de la Comisión ha hecho que advierta sobre posibles chiringuitos financieros sobre los que no hay una resolución firme, pero sí indicios de que prestan servicios de inversión sin estar autorizados. En 2003 se advirtió sobre 80 entidades, pero sólo a una se le abrió expediente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_