Movilizaciones

Noruega prohíbe la huelga del sector petrolero del Mar del Norte

El Consejo de Estado noruego realizará un arbitraje forzoso para obligar a los empleados del sector petrolero del Mar del Norte a volver a sus puestos de trabajo. El Gobierno pone fin a la huelga que desde el lunes afecta a una cuarta parte de la producción de la zona.

Esta intervención del Ejecutivo supone la prohibición de la ampliación anunciada por los sindicatos y suspende el cierre patronal que la Unión Nacional de Petroleras (OLF) pretendía establecer a partir del martes próximo y que podría paralizar toda la producción. Noruega es el tercer exportador mundial de crudo por detrás de Arabia Saudí y Rusia, y es responsable del 13% del volumen total petróleo que se suministra al mercado internacional. Produce tres millones de barriles diarios.

"Una ampliación semejante del conflicto significaría parar la producción en casi todas las plataformas, lo que tendría unas consecuencias sociales muy grandes", declaró el ministro de Trabajo Dagfinn Hoeybraaten. Unos 200 trabajadores del Mar del Norte piden con estas movilizaciones, convocadas después de que fracasaran las conversaciones con la patronal, que se amplíen los derechos de pensión, controles más estrictos en los empleos temporales y mejores servicios de salud.