Inteligencia artificial

Málaga acogerá el primer centro europeo de vivienda inteligente

El pueblo malagueño de Casares acogerá dentro de unos meses un proyecto innovador: el primer centro tecnológico de Europa dedicado a vivienda inteligente, con una inversión de seis millones de euros.

El Centro Tecnológico de Vivienda Inteligente estará construido en 2005; en él trabajarán 50 personas para desarrollar las tecnologías más innovadoras dentro del hogar. La empresa española Beyond Connected Home, junto a su marca asociada, Westinghouse, son las promotoras del proyecto, en el que se invertirán unos seis millones de euros.

El complejo tendrá una extensión de 7.000 metros cuadrados y consistirá en dos viviendas inteligentes de última generación (e-labs), equipadas con las últimas tecnologías del mercado y totalmente conectadas.

'Estas casas no están pensadas para la gran mayoría', asegura Jordi de la Peña, el constructor que ha participado en el proyecto, 'sino para gente de clase media alta, apasionados por la tecnología y el diseño'.

Sin embargo, De la Peña cree que dentro de 10 años todas las viviendas se construirán bajo ese concepto. De hecho, asegura, hay multitud de promotoras y constructoras interesadas en las nuevas tecnologías, 'pero el problema es que no hay una unidad, hay demasiados sistemas y no todos funcionan, y el promotor se equivoca'.

La casa inteligente de Casares estará construida íntegramente con materiales ecológicos y contará con un sistema de energía solar. Además, en los techos se harán unos agujeros capaces de captar la luz del sol y proyectarla dentro de la vivienda. El sistema de calefacción aprovechará el agua de lluvia, y el sistema de depuración de aguas será de vertido cero.

Reto tecnológico

Pero aparte de estos innovadores sistemas, la casa inteligente tendrá también un alto grado de inteligencia artificial. 'Lo difícil es integrar todas las tecnologías y hacer que cualquiera las pueda manejar', asegura De la Peña.

Así, la vivienda contará con el sistema más avanzado de ambient-comfort, término que hace referencia a la creación de determinados ambientes en función del momento de que se trate: Navidad, ambiente fiesta, intimista, etcétera.

La casa también será capaz de reconocer a cada uno de sus habitantes a través de las huellas dactilares. Así, se podrá programar para que interactúe con los inquilinos según su perfil de uso. Por ejemplo, el sistema reconocerá quién entra y sabrá que a las nueve de la noche esa persona tiene el hábito de darse un baño a una temperatura determinada, por lo que lo pondrá en funcionamiento automáticamente.

'Son casas con un alto grado de personalización', explica Eduardo Salazar, director general de Beyond España. Las e-labs están pensadas para investigar y desarrollar tecnología y servir de laboratorio de prueba para estas nuevas aplicaciones.

En las dos viviendas de Casares vivirán familias-cobaya que probarán la utilidad de las nuevas tecnologías. 'Hay un modelo de tostadora que se conecta a internet para proporcionar información, y al lado, hay una tostadora normal. Se trata de averiguar cuál se usa más y por qué', explica Jordi de la Peña.