IPRI

Los precios industriales moderan su crecimiento al subir un 0,7% en mayo

El índice general de precios industriales registró en el mes de mayo un aumento del 0,7% respecto al mes de abril de 2004. Según los datos publicados hoy por el INE, en tasa interanual se disparó un 3,8% frente al 2,6% de abril por el coste de la energía.

Según el comunicado del instituto estadístico, las actividades que más influyen en esta variación son las de coquerías y refino de petróleo, que registraron un fuerte avance del 6,7%. Le siguen de lejos la industria metalúrgica, con una subida de precios del 2,8%, y la de productos alimenticios y bebidas, cuyos precios se incrementaron un 0,7%. Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es producción y distribución de energía eléctrica y gas, con una caída del 0,4%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mes precedente son del 0,4% para los bienes de consumo (un -0,2% los de consumo duradero y un 0,4% los de consumo no duradero), del 0,6% para los bienes intermedios y del 2,3% para la energía. No han sufrido variación los bienes de equipo.

Los precios se disparan en tasa interanual

El Índice General de Precios Industriales registra un incremento del 3,8% en mayo de 2004 con respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyen en

esta variación son las de coquerías y refino de petróleo, cuyos precios han aumentado un 22,2% en los últimos doce meses. La metalurgia registra también fuertes avances, con incrementos del 20,4% desde mayo de 2003. La industria de productos alimenticios y bebidas sube un 5,4%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mismo mes del año anterior son del 3,1% para los bienes de consumo (1,9% los bienes de consumo duradero y 3,2% los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes de equipo, del 4,3% para los bienes intermedios y del 7,2% para la energía.