Portátiles ligeros de peso y de precio
Son los pesos pluma de la informática portátil. Unos ordenadores pensados para los profesionales que se pasan el día con la oficina a cuestas. Para ellos, el portátil tiene que ser pequeño, ligero, delgado y bien comunicado. Y, hasta hace unas semanas, costaba demasiado para la mayoría. De hecho, uno que no superara el kilo y medio, costaba unos 3.000 euros. Hoy, al menos tres modelos en el mercado están por debajo de los 2.000. En este mercado exclusivo, hasta ahora, Toshiba, Sony y Samsung llevan la voz cantante y se nota en su precio.
Sin embargo, el precio de estas máquinas de lujo sigue el mismo camino que el de los ordenadores portátiles corrientes. Unos equipos que llevan reduciendo sus precios desde el 2002. La entrada, hace dos años, de firmas nacionales y la constante caída en el coste de las pantallas de cristal líquido son las causas principales de esta bajada en el precio de los portátiles. Si hace un par de años, los modelos básicos rondaban los 1.300 euros, hoy se pueden encontrar ofertas puntuales, incluso, por debajo de los 700 euros. Y casi todas las firmas tienen un el ordenador de entrada por 1.000 euros.
Esta reducción de precios ha disparado la venta de portátiles en la empresa y, sobre todo, en los hogares. Así, según GFK, en 2002, el 79% de los ordenadores vendidos en España era de sobremesa, mientras que los portátiles apenas alcanzaban el 18%. En el 2003, la diferencia se redujo hasta un 70% para los de sobremesa contra un 27% de portátiles. En lo que llevamos de año los porcentajes siguen acortándose. Si ahora están en un 65% de sobremesa y un 32% de portátiles, las cifras podrían igualarse al final del año.
El hecho es que, mientras cae la venta de mini-torres informáticas, la de ordenadores portátiles sigue subiendo. En el 2003 se vendieron 550.000 portátiles. Según José Cebrián responsable de informática en Samsung, 'este año se podría llegar a los 800.000'.
Todo este movimiento a la baja en el precio de los portátiles convencionales ha terminado empujando a los de alta gama. Coincidiendo con la llegada del verano, firmas de primera línea como Acer o Asus han presentado unos modelos minimalistas y de alto nivel, pero con un precio más que interesante (1.700 y 2.000 euros respectivamente). A estas propuestas suculentas se ha sumado la firma nacional Supratech con dos modelos similares en construcción de los de Asus, pero más baratos (1.600 y 1.750 euros).
Las tres firmas mantienen en sus ofertas un denominador común: facilidad de transporte al mínimo precio. Ocupan muy poco y son muy ligeros. Todo sin renunciar a la potencia, la conectividad y la capacidad. Aunque la pantalla pueda resultar algo pequeña para algunos usuarios (12,1 pulgadas), en realidad, es más que suficiente para trabajar, jugar, realizar una presentación profesional o descargar el correo cuando estamos de viaje.
Este movimiento a la baja que consigue acercar al gran público el ordenador ultraligero y minimalista, parece que será secundado muy pronto por otros nombres de primera línea en el universo de la informática.
La entrada de fabricantes españoles ayuda a la bajada de precios