Metro de Madrid adjudica a CAF el 60% de su mayor pedido
CAF se ha adjudicado un pedido que le va a suponer una facturación neta adicional de 520 millones, algo más que sus ventas en 2003. La firma vasca, en compañía de Bombardier y Siemens, ha conseguido el 60% del mayor contrato del Metro de Madrid para renovar su parque móvil y valorado en conjunto en 1.037 millones de euros.
CAF ha aumentado su crédito en el negocio de la fabricación de vagones para ferrocarriles metropolitanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo pública ayer la corta lista de adjudicatarios del mayor contrato puesto en el mercado por el Metro de Madrid y que supone una inversión global de 1.037 millones. Y CAF ocupó un lugar destacado.
La firma con sede en Beasain (Guipúzcoa) y controlada por las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital Kutxa) se hizo con el grueso del pedido en competencia con la italiana Ansaldo, que finalmente se quedará con un 40%, y la coreana Roten, filial de Hyundai, que no ha conseguido ni un solo contrato.
CAF, Bombardier y Siemens, agrupación en la que a CAF le corresponderá cerca de un 85% del negocio, se encargará de la construcción de 90 nuevos trenes (492 vagones) para Metrosur y la línea 8 con destino al aeropuerto de Barajas. El volumen del contrato supera los 645 millones de euros. Las unidades deberán estar entregadas en 2007. Por su parte, Ansaldo fabricará otros 252 vagones por un importe de 392 millones de euros de la serie 9000.
CAF, con esta adjudicación, incrementa su presencia en el campo de la construcción de ferrocarriles metropolitanos. La presencia de sus unidades en el metropolitano de la capital de España es histórica y data de 1918, cuando entregó sus primeros vagones. Desde entonces la mayoría de sus trenes han sido suministrados por la compañía vasca. CAF también está fabricando en sus instalaciones (Beasain, Zaragoza y Madrid) unidades para los metros de Barcelona, Roma y Bruselas.
Cartera de pedidos
Su cartera de pedidos ha recibido un importante empujón tras conseguir el contrato del Metro de Madrid. Su partida de ingresos para los próximos años está bastante perfilada. De aquí hasta 2007 el conjunto de pedidos superan ya los 2.800 millones de euros, lo que le permite vislumbrar el futuro con relativa tranquilidad en un mercado muy competitivo. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, Renfe y firmas de EE UU, Irlanda y México.
Inversiones de 70 millones en los próximos tres años
CAF tiene previsto un importante capítulo de inversiones para hacer frente con garantías a su actual cartera de pedidos. Así, destinará 70 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de mejorar sus activos productivos, según aseguró ayer su consejero director general, Andrés Arizcorreta.Los recursos necesarios para hacer frente a esta estrategia saldrán de la propia generación de caja de la compañía vasca y no requerirá de aportaciones adicionales de sus accionistas.CAF, que a principios de los ochenta atravesó una crisis importante, cerró 2003 con unas ventas de 495 millones de euros y un beneficio de 11,6 millones, un 18% más que en 2002. Su cash flow ascendió a 27,8 millones.