La justicia francesa procesa al ex presidente de Vivendi por manipulación contable
El ex presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, fue procesado en la madrugada del martes por 'difusión de falsas informaciones, manipulación de cotización y abuso de bienes societarios' tras 36 horas de detención en los locales de la brigada financiera de París.
No obstante, el megalómano ex dirigente del imperio Vivendi fue puesto de nuevo en libertad bajo control judicial, y tendrá libertad de movimiento en Francia y en el extranjero previa entrega de 1,35 millones de euros de fianza, una suma raramente demandada por la justicia francesa.
Messier no podrá establecer ningún tipo de contacto con el resto de personas procesadas, ni con antiguos colaboradores o miembros del regulador del mercado galo.
El denominado 'amo del mundo' durante la incontrolada expansión de Vivendi, rebatió en un comunicado cada una de las acusaciones de los jueces que instruyen el caso.
El ex dirigente defiende la masiva y presunta fraudulenta autocompra de acciones tras los atentados del 11 de septiembre en aras de la 'protección de los accionistas no especulativos', en un momento en que el título Vivendi caía en picado. En cuanto a la difusión de falsas informaciones contables sobre las filiales del grupo, Messier asegura que fueron validadas por 'sucesivos equipos de auditores'.
La justicia también acusa al empresario de abuso de bienes societarios por la negociación de una indemnización por despido de 20,5 millones de euros a la que finalmente renunció.