_
_
_
_
Salón inmobiliario

Los promotores se vuelcan en la vivienda turística para crecer más

Vistos los primeros síntomas de que la vivienda residencial comienza a tocar techo, los promotores se han volcado en la vivienda turística para seguir creciendo al mismo ritmo de los últimos años. Casi todas las grandes inmobiliarias están inmersas en la promoción de segundas residencias en las principales zonas costeras de España.

En el Salón Inmobiliario es imposible detectar a primera vista qué producto está tirando actualmente de la demanda. Tal es la oferta en inmuebles de todo tipo, y de tan enormes dimensiones es la feria (60.000 metros cuadrados, una de las mayores de Europa), que el visitante se pierde.

'¿Tantas promociones caben en España aún? ¡Y luego dicen que hace falta suelo!', exclama un inversor que busca locales comerciales en la capital.

Pero según los promotores, la sexta edición de la feria más importante del sector inmobiliario no se diferencia de ediciones anteriores excepto en una cosa: este año, abundan las ofertas de viviendas turísticas. Hay más promociones que nunca a lo largo de todo el litoral costero español.

Casi todas las grandes inmobiliarias se han lanzado a vender nuevas casas en la costa; parece que es una tendencia que continuará en los próximos años, según la patronal Asprima: 'La demanda de vivienda vacacional en España se confirma como uno de los pilares fundamentales del sector inmobiliario a corto y medio plazo, pudiendo llegar las 150.000 transacciones realizadas en el año 2008', asegura el último estudio de la asociación, presentado ayer en la feria.

Las promotoras no son ajenas a este renovado interés por la vivienda turística. Además, según Asprima, 'la creciente demanda extranjera ha importado un nuevo concepto de vivienda vacacional en núcleos equipados con comercios, zonas de ocio, golf, hoteles, SPA y atención sanitaria'.

Siguiendo esta tendencia, dos grandes inmobiliarias presentaron ayer en el marco de la feria nuevas promociones basadas en ese concepto. Fadesa anunció una inversión de 413 millones de euros en seis nuevas promociones, la mayoría dedicada a segunda residencia. En Canet de Mar (Barcelona), muy cerca de la playa, la inmobiliaria gallega construirá 60 pisos y apartamentos y 32 adosados con una inversión de 21 millones. En Pego (Alicante) la empresa destinará 173 millones a promover 970 viviendas de estilo mediterráneo y 300 parcelas. En Fuerteventura y Miño (A Coruña), la empresa realizará sendas urbanizaciones turísticas con campo de golf integrado, hoteles y zonas comerciales y de ocio.

También Realia, el grupo inmobiliario de Caja Madrid y FCC, está centrada en la promoción turística. La compañía ha presentado en el Salón Inmobiliario un total de 21 promociones que suman 2.450 viviendas, ubicadas, además de en Madrid y Barcelona, en zonas costeras como Málaga, Gerona, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. Algunas de ellas incluyen también un campo de golf para practicar el deporte de moda en vacaciones.

Igualmente, Hansa Urbana tiene previsto presentar hoy dos grandes proyectos turístico-residenciales de proyección nacional e internacional situados en la costa alicantina.

Viviendas 'inteligentes'

Además de la turística, otro concepto que ha copado este año el Salón Inmobiliario ha sido el de 'vivienda inteligente'. La feria cuenta con tres espacios específicos dedicados a las nuevas tecnologías dentro del hogar: 'Territorios inteligentes', en colaboración con la Fundación Metrópoli, es una exposición sobre experiencias innovadoras en la renovación de las ciudades.

En las áreas 'Inmofutura' y 'Hogar Siglo XXI', en las que colabora Telefónica, se muestra cómo serán las casas del futuro, con materiales innovadores, energías limpias (como la solar) y la tecnología integrada en los electrodomésticos. El visitante puede acceder a las diferentes simulaciones, como el proyecto Biotectura, un conglomerado de empresas que abogan por la bioconstrucción.

La casa que propone Biotectura está construida totalmente en madera procedente de bosques sostenibles. Además, lleva incorporados paneles solares y paneles térmicos para el calentamiento del agua.

Archivado En

_
_