El Corte Inglés se alía con Sun para impulsar Linux en España
La adopción del sistema operativo Linux sigue creciendo y El Corte Inglés ha decidido no perder ese tren tecnológico. Su filial Investrónica anunció ayer una alianza con Sun Microsystems para lanzar ordenadores con el software del pingüino incorporado de fábrica.
El acuerdo firmado por Investrónica y Sun Microsystems es el primero que el gigante informático estadounidense establece con un fabricante de ordenadores en Europa para que preinstale en sus PC el software de Sun Java Desktop System. æpermil;ste incluye el sistema operativo Linux, aplicaciones de correo electrónico, agenda, mensajería instantánea, navegador y el paquete de ofimática StarOffice 7.
La filial de El Corte Inglés ha creado una marca específica -denominada Micro- para comercializar la línea de ordenadores de sobremesa y portátiles preconfigurados con esta solución de software de código abierto, que trata de restar poder al Windows de Microsoft. Los equipos se venderán desde Investrónica a través de sus canales habituales: El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y sus miles de distribuidores.
'Hemos estado estudiando el tema de Linux durante mucho tiempo, y la oferta de Sun nos ha parecido la mejor para entrar ahí', dijo ayer en rueda de prensa Francisco García Pacheco, gerente de Investrónica. El directivo confesó que su empresa se siente más tranquila haciéndolo con Sun que sola, 'ya que la multinacional se encarga de dar el soporte del software a los clientes'.
El fabricante español de PC planea poner a la venta una amplia gama de ordenadores bajo esta marca específica a partir de la próxima semana. Uno de los equipos será el Micro JDT-100, que estará disponible desde 450 euros para una configuración mínima. Y, según García Pacheco, la diferencia de precio frente a otra máquina con el sistema operativo Windows es de unos 200 euros. 'La media es un 30% más barato, aunque en algunas configuraciones el ahorro será aún mayor'.
Ambas firmas destacaron que con la nueva oferta las empresas van a a abaratar sus costes ligados a la propia compra y a la administración de los sistemas. Investrónica añadió otras dos ventajas, los requerimientos de hardware, que son menores, y el de la seguridad: 'con Linux los virus están más controlados'.
Las estimaciones de Sun son vender 30.000 unidades de Java Desktop System en su nuevo año fiscal que arranca en julio, según Eduardo Álvarez, director comercial de la filial española. Y, aunque no especificó cuántos se venderán a través de Investrónica, sí advirtió que darán prioridad a este canal de ventas. Según datos de mercado, la penetración de Linux para 2006 será del 10%-15%.
'Tenemos que crear la oferta que demandan los usuarios'
'Linux tenía que estar en nuestra oferta porque nos lo demandaba el mercado', dijo García Pacheco. La Administración Pública -uno de sus principales clientes- y las empresas son los principales demandantes de Linux. La firma española, que hará acciones conjuntas de marketing con Sun, insiste en que no sólo da el software sino todo el soporte asociado al sistema. Los clientes tienen 60 días de servicio gratuito. A partir de ahí, si quieren mantenimiento deberán firmar un contrato con Sun que incluye las actualizaciones periódicas del software y que cuesta 42 euros por puesto de trabajo. 'Así eliminamos los miedos de algunos potenciales clientes', afirmaron. Java Desktop System es transparente con Windows de Microsoft.