Zapatero convocará un referéndum para ratificar la Constitución europea
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere celebrar un referendo para ratificar la Constitución Europea, aprobada el viernes anterior en Bruselas, en 'el plazo más breve posible', según dijo ayer ante el Congreso de Diputados.
El Poder Ejecutivo abrirá un periodo de consultas con todas las fuerzas políticas para buscar las fecha más conveniente y la forma como se redactará la pregunta que será puesta a consideración de los españoles. Esta propuesta fue aceptada por Mariano Rajoy, líder del PP, pero al mismo tiempo le reprochó a Zapatero que renunciara (en Bruselas) al peso en la UE que el Tratado de Niza otorgó a España, al 'claudicar' ante el nuevo sistema de voto por doble mayoría de Estados y población 'a cambio de nada'.
Por su parte Zapatero añadió que a España le conviene estar entre los primeros países que ratifiquen el acuerdo europeo, porque 'queremos combatir con nuestro ejemplo cualquier sensación de escepticismo y retroceso'. También pidió una participación más numerosa a los ciudadanos en el referendo, después del gran nivel de abstencionismo en las elecciones parlamentarias del 13 de junio.
Pero Gaspar Llamazares, coordinador general de IU en el Congreso, dijo que la izquierda no apoyará la Constitución, porque está muy basada en temas económicos y de apertura de mercados y no en políticos o ecológicos. Y aunque Zapatero destacó que España logró la aceptación de los idiomas cooficiales del país en la Constitución, ERC dijo que no apoyará su aprobación, porque no incluye al catalán.