Los retos de una Europa que quiere crecer como EE UU
¿Estado de bienestar o crecimiento económico? Para responder a la pregunta, que ya se ha granjeado el calificativo de nuevo dilema de la sociedad europea actual, el último libro que ha escrito el ex secretario de Estado de economía y actual presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa, ofrece una sólida base estadística.
Bajo el título Quo Vadis Europa? Por qué la Unión Europa sigue creciendo más lentamente que Estados Unidos (Alianza Editorial), el libro, presentado ayer en Madrid de la mano de los periodistas Ernesto Ekaizer y Mariano Guindal, aborda los factores determinantes del crecimiento económico y el comportamiento comparado de la economía europea y la de los EE UU.
'La economía americana es más eficiente que la europea, pero más desigual. Al modelo europeo, más solidario, le falta eficiencia' afirmó ayer el autor resumiendo así uno de los ejes de su trabajo: que el nivel de renta por habitante de la UE es hoy un 30% inferior al de EE UU. Combinar equidad y eficiencia no es, según De la Dehesa, imposible, pero requiere un gran cambio. En concreto 'ver cuáles son las políticas sociales que generan ineficiencia'. Y puso como ejemplo el hecho de que 'el 45% del presupuesto de la UE se destina a subvencionar la agricultura, que es ineficiente y nada competitiva. Unos 45.000 millones de euros van a parar a 850.000 agricultores europeos en lugar de a investigación'.
Pero lo que, según el autor, realmente explica el diferencial de la UE con EE UU es la menor utilización del trabajo en el Viejo Continente. De la Dehesa insistió durante su intervención en la necesidad de un mercado laboral flexible y en incrementar la productividad sin que ello suponga sacrificar empleo. Como propuesta para España, abogó por incentivar los contratos fijos a tiempo parcial, que se acomodan a las madres trabajadores y pueden ayudar a aliviar el preocupante envejecimiento de la población.