_
_
_
_
Ricardo Lozano

'La mala imagen del seguro es un tópico'

42 años, casado. Inspector de Seguros e inspector de Hacienda. Hasta su nombramiento era director de la asesoría patrimonial de entidades aseguradoras de KPMG.

El nuevo máximo responsable de la Dirección General de Seguros (DGS), Ricardo Lozano, ya se ha puesto manos a la obra. A sus espaldas lleva la experiencia de haber pasado por este organismo público y por el sector privado. Además, tiene el perfil técnico que reclamaban los expertos. Se le ha acogido con los brazos abiertos por su talante negociador, una cualidad que se echó en falta en la etapa de su predecesor. Es preciso y concreto en sus términos. Piensa dos veces las respuestas y no duda en no contestar preguntas para las que dice 'no tener posición'. Ha aterrizado en un momento en el que el sector busca la concentración y espera modificaciones legislativas importantes. Su mayor preocupación es que el seguro gane transparencia y calidad en la prestación del servicio.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra la salud del sector asegurador español?

'La tendencia a la reducción en el número de empresas aseguradoras es un hecho incuestionable'

Respuesta. En términos generales, los niveles de solvencia son razonablemente correctos. Los parámetros son adecuados y en cualquier caso los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de Europa.

P. ¿Necesita el sector la consolidación que se está llevando a cabo?

R. Siempre hay un debate sobre la dimensión adecuada. Como tendencia, está claro que la reducción en el número de compañías es un hecho incuestionable. Desde el punto de vista actuarial, la mayor compensación del riesgo supone una mejora en la gestión. Pero el volumen no es un objetivo en sí mismo, sino que tiene que venir acompañado por una calidad en la prestación del servicio.

P. ¿Están preparadas las compañías para gestionar internamente sus propios niveles de riesgo y solvencia?

R. Debemos hacer todos un esfuerzo. Primero, tenemos que identificar en qué tipo de riesgos incurren las compañías y segundo, hay que identificar las metodologías más adecuadas para reducir y eliminar esos riesgos. Vamos a trabajar en materia de control interno y de mapas de riesgo para concretar conceptos y sistemas de valoración. Queda trabajo por hacer.

P. ¿Va a suponer la nueva normativa contable mayores requerimientos de capital?

R. No tiene por qué. Los niveles de exigencia actuales son muy planos. Lo que debería ser es que a mayor nivel de riesgos, mayor exigencia de recursos propios. Y es hacia donde vamos.

P. ¿Qué va a hacer la DGS para eliminar la mala imagen del seguro?

R. Esto es un tópico. Un seguro es más complejo, por ejemplo, que un depósito bancario o un fondo de pensiones, porque existe el elemento actuarial. Por eso es posible que requiera una mayor transparencia. A veces no se consigue, pero el esfuerzo va por ahí.

P. ¿Es necesario que las aseguradoras, no sólo las que cotizan, se adapten a la normativa de transparencia?

R. Sí. Vamos a poner en marcha un grupo de trabajo para abordar todo lo relativo al buen gobierno y a la responsabilidad social corporativa, para que, como mínimo de forma voluntaria, se vayan implantando en las empresas.

Impulso al seguro de rentas de alquiler

En el marco del plan de choque que impulsará la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, la DGS participará en los aspectos relativos al desarrollo del seguro de rentas de alquiler. Trujillo ya señaló que se fomentaría dicho seguro.¿En qué va a contribuir la DGS para fomentar el seguro de alquileres que impulsará el Ministerio de Vivienda?Se trata del seguro de rentas de alquiler en el que el inquilino pagará para asegurarse que puede hacer frente a la renta a la que se ha comprometido. Se enmarca dentro de los productos multirriesgo, que ya se ofrece en algunas comunidades autónomas y por parte de algunas entidades. Seguros va a participar en el cálculo de los desarrollos actuariales junto a las entidades.¿Está restando fuerza el ahorro a largo plazo en vivienda al ahorro en seguros?Es evidente que si el inversor se dirige a una parcela no lo haga a otra. ¿En qué grado ha afectado a los seguros? No se sabe. Hay que ver todas las cifras y faltaría hacer el análisis de forma global.¿Se va a tratar el desarrollo del seguro de dependencia?Hay que recopilar todos los trabajos que se han hecho estos años y determinar el marco en el que se va a desarrollar. Es necesario establecer mecanismos de protección para cubrir esa falta de capacidad. En los próximos años tendremos que valorar si son los recursos públicos o privados los que se deberán utilizar.

Normativa: 'La creación del operador de bancaseguros es una prioridad'

Las primeras semanas de Lozano en la DGS han estado centradas en impulsar la normativa pendiente. 'Tenemos previstas dos juntas consultivas, una para el 2 de julio, con los textos refundidos de la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, el Estatuto Legal del Consorcio y la Ley de Responsabilidad Civil y Seguros en Circulación de Vehículos a Motor. A finales de julio trataremos la Ley de Mediación y, si es posible, la modificación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones para adecuarla a la directiva, relacionada con la filiación transfronteriza'. Además, Lozano tiene pendiente el desarrollo del reglamento de inversiones financieras y otras cuestiones relativas a los planes y fondos de pensiones. 'La Ley de Mediación es prioritaria y probablemente, de los textos, sea el más complejo'. La reforma impondrá modificaciones de calado en una normativa de 1992. Y entre las cuestiones principales está la aparición de la figura del operador de bancaseguros. 'Se trata de definir la actividad que se desarrollará a través del canal bancario. La aparición de la figura pretende aportar luz y trasladar los requisitos que en términos generales se aplican a los agentes y corredores a los operadores de bancaseguros'.Para Lozano, se trata de enmarcar en el ámbito de la directiva una figura que hasta ahora no se sabía muy bien dónde se situaba. Junto a la definición de esta nueva figura, señala como puntos importantes el establecimiento de registros de los mediadores que participan en la intermediación y otras cuestiones no tan perfiladas como la determinación de la capacidad financiera de los corredores y el debate sobre retribuciones a través de comisiones u honorarios. Unido a esta retahíla normativa, Lozano pretende actualizar la Ley del Contrato del Seguro de 1980 para adaptarse en lo relativo a consumidores y mecanismos de venta de productos.

Archivado En

_
_