Auna gana 5 millones a mayo frente a pérdidas de 86 millones en 2003
El grupo Auna, segundo operador de telecomunicaciones, logró un resultado neto de cinco millones hasta mayo frente a pérdidas de 86 millones en igual periodo de 2003. Es la primera vez que consigue beneficios en esta parte del año. Los ingresos se situaron en 1.647 millones, frente a los 1.482 de un año antes. El resultado operativo (Ebitda) creció de 327 a 426 millones.
El consejero delegado del grupo, Joan David Grimá, anunció estas cifras y recordó que este año se excluyen las cantidades correspondientes a la división audiovisual que se agrupa bajo la marca Retevisión y que fue vendida el año pasado a la compañía Tradia. De no ser por ello, el crecimiento de ingresos y resultado operativo sería mucho mayor.
Grimá reiteró que entre los objetivos del grupo destaca 'cerrar el año 2004 con beneficio neto y con flujo de caja libre positivo'. Auna se plantea profundizar en la estrategia de operador integrado fijo-móvil, y el consejero delegado calculó que por el solo hecho de realizar propuestas conjuntas y aprovechar este tipo de sinergias entre las empresas, el grupo incrementará este año 60 millones su facturación.
Otro objetivo de Auna es 'completar la red propia de banda ancha añadiendo 1,2 millones de hogares y empresas comercializables y lanzar en octubre próximo los servicios de móvil UMTS'. Este esfuerzo supondrá una inversión de 1.450 millones en los próximos tres años.
Grimá aseguró que es una prioridad para el segundo operador 'completar la penetración y comercialización de las redes de cable en Madrid y Barcelona'. Cifró el número de hogares conectados al servicio en 110.000 en Barcelona y 225.000 en Madrid. Recordó que la participación del 17% que Auna tiene en la sociedad española de satélites Hispasat 'está en venta' y reconoció que el accionista mayoritario de esta sociedad, el grupo de Eutelsat, ha hecho una oferta de compra.
Reiteró el compromiso del grupo de estar en condiciones de salir a Bolsa en otoño de 2005 y aseguró que 'sería bueno que para entonces ya se hubiera producido la fusión con otros operadores de telefonía fija', entre los que mencionó a Ono.
Firma del crédito sindicado
El consejero delegado de Auna, Joan David Grimá, publicó los resultados hasta mayo tras la firma con los bancos de un crédito sindicado de 4.500 millones, que sustituye a otros 14 préstamos anteriores. Con él se puede asegurar 'por primera vez que todo el grupo Auna está totalmente financiado', según Grimá. Señaló que los 4.500 millones 'podrán ser utilizados para las necesidades de cualquiera de las compañías del grupo'. Resaltó, además, que la operación de refinanciación elimina avales de los socios de Auna y libera las acciones de Amena, que hasta ahora habían estado pignoradas un 90%.