Solbes logra el respaldo del Senado para el techo de gasto
CiU y PNV dieron ayer el apoyo necesario para que el Gobierno sacara adelante el techo de gasto del Estado para 2005 y el objetivo de estabilidad hasta 2007.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, logró sacar ayer adelante en el Pleno del Senado el techo máximo de gasto del Estado propuesto por el Gobierno para 2005 (124.527 millones de euros), y el objetivo de estabilidad (equilibrio fiscal) de las administraciones públicas para los tres próximos años (2005-2007). La tramitación no fue fácil a pesar de que había un preacuerdo inicial en el Congreso con varios grupos políticos (entre ellos, Esquerra Republicana) para dar el visto bueno al techo de gasto a cambio de que el Gobierno moderara el rigor fiscal implícito en la Ley de Estabilidad.
De hecho, Solbes obtuvo ayer en el Senado los apoyos necesarios en última instancia, gracias al apoyo final del PNV y CiU, que se sumaron a los del PSOE y varios diputados del Grupo Mixto. Sin el apoyo de nacionalistas vascos y convergentes, el techo de gasto no habría podido aprobarse (el PP roza la mayoría absoluta en el Senado), teniendo el Gobierno que haber remitido a las Cortes un nuevo texto.
Al igual que en el Congreso, Solbes se comprometió ayer ante los grupos nacionalistas a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el objetivo de equilibrio se entienda 'a lo largo del ciclo' y para dotar a la norma de mayor flexibilidad. Mayor flexibilidad tanto en los plazos de presentación de las cifras (el techo de gasto lo tenía que haber presentado el Gobierno en abril) como en el objetivo fiscal de cada comunidad autónoma. Este último, dijo Solbes, se hará 'respetando la autonomía financiera' de cada una de ellas y sus circunstancias económicas. El portavoz del PP, Damián Caneda, justificó su rechazo a la propuesta fiscal de Solbes para 2005, argumentando que el nivel de gasto del Estado es excesivo (supera el aumento del PIB).
Apoyo a cambio de reformas en la ley
CiU apoyó ayer finalmente el techo de gasto del Estado en el Senado a cambio de que el Gobierno apoye una proposición no de ley que presentarán los nacionalistas en el Congreso. La proposición incide en que ninguna administración podrá justificar su déficit con el superávit de otras, y que el objetivo de equilibrio de las comunidades se adecuará a sus propias circunstancias económicas. El PNV obtuvo, por su parte, el reconocimiento de su especificidad (régimen foral) en la aplicación de la Ley de Estabilidad. En el Senado Solbes reconoció que el Gobierno tratará con cada comunidad sus objetivos fiscales, en el ámbito de una negociación amigable, para luego darles forma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 'No se trata de que las comunidades puedan conseguir déficit a la carta como se ha dicho por ahí; se trata de que los objetivos a los que se comprometan en el Consejo Fiscal sean los que realmente estén dispuestas a asumir; de nada sirve que se comprometan al déficit cero si, a sabiendas no lo van a cumplir', comentó. Hoy está previsto que se reúna de nuevo el Consejo Fiscal.