Cien miradas al Museo del Prado
En vísperas de la ampliación, el Museo del Prado plantea un recorrido por su historia a través de casi un centenar de imágenes, en su mayoría inéditas. Entre ellas destaca Panorama de la Galería Central del Museo del Prado, una fotografía de 10 metros de longitud que se contemplaba en una máquina, el grafoscopio, que da título a la exposición.
El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), enmarcada en el programa de exposiciones de PHotoEspaña, ayuda a conocer los cambios de la fisonomía arquictectónica de la institución, así como la difusión que el museo tuvo tanto a escala nacional como internacional, explicó ayer Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.
Las obras seleccionadas llevan la firma de los más importantes fotógrafos del periodo: Clifford, Lacoste y Moreno o Laurent. æpermil;ste comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado en 1863, haciéndolo más tarde en exclusiva, por lo que sus catálogos, que editaba y vendía en Madrid y París, eran un referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. A su empresa, J. Laurent y Cia, se debe la invención del grafoscopio, una máquina única en el mundo que consistía en una especie de caja cerrada que permitía visualizar vistas y carteles-anuncios, que se cambiaban a mano por medio de un manubrio.
Hace tres años, en un proceso de revisión de los fondos del Prado, los investigadores repararon en la existencia del aparato y la fotografía que contenía, una vista de la galería central del museo en 1882 constituida por 72 tomas ensambladas y montadas sobre un lienzo de 10 metros de longitud, bastante deteriorada. Su restauración dio paso a un proceso más ambicioso, recuperar la colección de fotografías del museo, explicó José Manuel Matilla, uno de los comisarios de la muestra. El resultado se puede contemplar desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre en esta exposición, en la que también se expone la máquina.