Indecisión en la renta variable mixta global
La rentabilidad media que acumulan en 2004 los 72 fondos de renta variable mixta global que se distribuyen en España es de 2,90%, más de un 2% por debajo de la que habían conseguido a finales de abril. Reflejan con esa menor rentabilidad acumulada el impacto del bajón por el que están pasando tanto los mercados de renta fija como los de renta variable de prácticamente todo el mundo.
También en términos interanuales la rentabilidad de este grupo de fondos es menor que al terminar el mes de abril, ya que entonces ascendía a 13,69%, mientras que ahora no pasa de 8,27%.
Si nos remontamos algo más atrás, el fenómeno es aún más llamativo, ya que en los primeros días de marzo la rentabilidad media interanual era del 20%.
La conclusión que se extrae de estos datos es que en el año 2004, que no está siendo negativo para los fondos, el incremento de rentabilidad se produjo en el transcurso de enero y febrero, habiendo pasado los cuatro meses siguientes sin una dirección clara y viviendo de las rentas de lo acumulado en esos dos primeros meses.
El futuro más inmediato no augura una salida de esa situación de estancamiento ya que las Bolsas están indecisas sobre el camino a seguir y la renta fija se está viendo afectada negativamente por la perspectiva de un incremento de los tipos de interés en los EE UU.