Eichel recurrirá a la privatización para aumentar los ingresos
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, tiene previsto aumentar en 2005 el gasto presupuestario, pero a la vez pretende reducir el déficit mediante la venta de participaciones públicas.
Según confirmó ayer el ministerio, en los presupuestos del próximo año se contempla un aumento de los gastos en 1.000 millones de euros hasta los 258.300 millones. Al mismo tiempo, está previsto que el endeudamiento baje de 29.300 millones este año a 22.000 el próximo.
Las inversiones públicas sumarán 22.800 millones. Así, Eichel pretende cumplir con el reglamento constitucional, que establece que las inversiones deben ser superiores al nivel de endeudamiento. Por otro lado, el Estado ingresará por impuestos 12.500 millones menos de lo previsto.
Pese a la reducción de la recaudación fiscal, se esperan unos ingresos extraordinarios procedentes de la venta de participaciones estatales de 15.000 millones. El portavoz no quiso especificar cuáles serán las privatizaciones. El Estado aún posee parte de Correos y Deutsche Telekom.