_
_
_
_
Textil

Geotexán inaugura la segunda oleada diversificadora de la comarca de Riotinto

Batas y sábanas de usar y tirar para hospitales. Tapicerías para coches. Tela asfáltica para aislar los tejados de las viviendas y, sobre todo, aislante para obras de infraestructuras (carreteras, viaductos y embalses). Son algunos de los usos que tiene el geotextil que elabora desde hace unas semanas la empresa Geotexán.

La planta productora, en la que se han invertido 13 millones de euros, se inaugura oficialmente esta semana en el municipio de Minas de Riotinto. Es la primera pata de la segunda oleada de diversificación económica que está viviendo la comarca minera de Huelva después de la acaecida entre 1989 y 1994, cuando se abrieron cuatro empresas que generaron más de 700 empleos.

Geotexán da trabajo a 42 personas y ha nacido por iniciativa del grupo constructor Gea 21, surgido en 1994 de la alianza de 11 empresas del sector de las ocho provincias andaluzas, para lograr autoabastecerse de geotextil. Además de Gea 21, en la puesta en marca de la fábrica participan, como socio comercial, la distribuidora de materiales de construcción Composán; y, como socio financiero, la filial de El Monte Al-Andalus.

En España sólo hay tres fábricas de este producto -en Sevilla, Madrid y Sabadell- que no logran cubrir ni el 50% de la demanda nacional. El resto se importa principalmente de Italia y Bélgica. 'Nosotros vamos a producir un geotextil de más calidad que el que se hace ahora mismo en España y vamos a competir para conseguir cuota de mercado tanto del producto nacional como del que viene de fuera', asegura Enrique Figueroa, director de la fábrica.

La empresa lleva funcionando desde mediados de abril y su objetivo es llegar antes de 2007 a una producción de 20 millones de metros cuadrados de geotextil. Con ello esperan facturar hasta 15 millones de euros al año y obtener un beneficio de 1,5 millones. La rentabilidad está prácticamente asegurada porque las 11 constructoras de Gea 21, tercer grupo constructor de Andalucía que da trabajo a más de 3.000 personas, absorberán casi el 100% de la producción.

Atentos a

Tres proyectos empresariales echarán a andar en seis meses en la antaño comarca minera. Además de Geotexán, se abrirá Microsun, dedicada a la elaboración de masa pastelera y un centro geriátrico. Se está cerrando también la construcción de un hotel en Minas de Riotinto.

Archivado En

_
_