Juan Bautista Soler entra en obra civil al tomar el 60% de Midascon
El grupo de empresas Juan Bautista Soler, propiedad del empresario que controla el Valencia Club de Fútbol, potencia su negocio con la compra de Midascon, una constructora que le da acceso al mercado de obra pública.
El grupo Juan Bautista Soler entrará en el segmento de obra pública tras tomar el 60% de la constructora Midascon. La operación, que se cerró la semana pasada, permite al grupo de empresas de Juan Bautista Soler, dar un salto importante en el sector de la construcción en la Comunidad Valenciana, ya que hasta ahora estaba centrado en la construcción de viviendas y urbanización de zonas industriales.
El principal interés de Soler sobre esta empresa se centra en actividad de viales, urbanización y saneamiento, aunque la compañía en la que entra el empresario valenciano también tiene división de edificación residencial. A mediados del año pasado, según consta en la web de la empresa, Midascon tenía una cartera de 51,52 millones de euros.
Las partes no han hecho público el montante de la operación ni la fórmula elegida para la entrada de Soler en el accionariado, aunque es posible que alguno de los accionistas de Midascon haya vendido parte de su participación en el capital. Midascon, con sede en la localidad valenciana de Massalfassar, muy cerca de la capital, está presidida por Emilio Merodio. En el ejercicio de 2002, el volumen de negocio de la compañía alcanzó los 25,8 millones de euros, mientras que el beneficio neto fue de 171.000 euros. La constructora tiene además el 12% de la empresa de materiales de construcción Ersa, que fabrica aglomerado asfáltico y que cuenta con dos plantas en Riba-roja de Túria y en El Puig.
Midascon tiene una cartera de obras de 51,52 millones y factura 25,8 millones
La compra de esta participación es un paso más en la estrategia emprendida por Juan Bautista Soler de fortalecer el grupo de empresas que dirige y que le ha llevado a facturar 80 millones de euros en 2003. En los últimos ejercicios ha llevado adelante un ambicioso plan de adquisición de suelo, con una inversión de 345 millones de euros, ya sea de forma directa o a través de empresas participadas. En total, el grupo cuenta con 100.000 metros cuadrados para uso residencial y 200.000 para industrial. El área metropolitana de Valencia y la zona próxima a la costa en la provincia de Alicante, donde el objetivo es construir segunda residencia, han sido los objetivos de este plan de aprovisionamiento de suelo.
Juan Bautista Soler ha desarrollado su actividad constructora al margen de la de su padre, Bautista Soler, aunque recientemente se ha empezado a hacer cargo de alguno de los negocios paternos, como es el caso de las salas de espectáculos que la familia tiene en Madrid. Se trata de 34 pantallas de cine ubicadas en la Gran Vía y en Callao con el formato de cine tradicional que Soler piensa mantener, sin reconvertirlo a minicines.
El hombre que dirigirá el Valencia CF
El máximo accionista del Valencia CF SAD es Bautista Soler, el padre de Juan Bautista Soler. En pocos meses se ha hecho con el control del club en dura competencia con Paco Roig que finalmente optó por venderle sus acciones al no poder conseguir el control del club de Mestalla. Con todo, no hay que pensar que Roig salió derrotado de la operación, pues ingresó en su cuenta más de 31 millones de euros por sus 31.000 acciones.Pero Bautista Soler es un hombre de 74 años y, aunque se encuentra en una forma envidiable, su retirada de los negocios ha llevado a sus hijos a tomar responsabilidades en las empresas que él creo, al margen de las propias.Es el caso del Valencia CF, donde la cabeza visible de la familia es ya Juan Bautista Soler. Aunque la presidencia del club sigue siendo para Jaime Ortí, su poder es mínimo y es la familia Soler quien gestiona el club de Mestalla. Todos dan por hecho que Juan Bautista Soler será el próximo presidente del Valencia.El reto ahora es el futuro del campo de Mestalla. Aunque inicialmente los Soler eran partidarios de trasladar el campo y obtener plusvalías para el club de los terrenos actuales, Soler ha manifestado últimamente su intención de mantener el campo en su sitio. ¿Estrategia para presionar al Ayuntamiento, partidario de hacer un estadio olímpico y lograr una buena recalificación o decisión tomada? El tiempo lo dirá.